Secciones
Servicios
Destacamos
«Hemos hecho los deberes». La patronal y los sindicatos han cerrado un duro año de negociaciones, por la cantidad de acuerdos necesarios en este ejercicio, con un grado de cobertura del 80% en relación a la empresas y los trabajadores de estos sectores.
En ... León, hay un total de 27 convenios provinciales de los que en estos momentos hay 25 en vigor. El trabajo ha sido intenso, pero en este 2023 se han negociado un total de 13 convenios con «unos buenos resultados para ambas partes». Son más de 71.500 trabajadores de cerca de 11.200 empresas los que se amparan en estos convenios que están en vigor.
Desde la Federación de Empresarios Leoneses, Enrique Suárez Santos, secretario general adjunto, remarca que «hemos hecho los deberes». Por ello, considera que «esto nos ha permitido afrontar el año con cierta paz social y sobre todo el 2024 que está por venir». En estos momentos, hay dos convenios provinciales en negociación como son el de Oficinas y Despachos y el de Confitería y Bollería.
Pero para 2024, también les tocará trabajar con los sindicatos para renovar cuatro convenios más (clínicas dentales, protésicos dentales, tintorerías y transporte urbano de viajeros), aunque en estos casos «son pequeños y afectan a menos empresas y trabajadores».
La negociación de estos convenios y el marco de los movimientos salariales de los próximos años es un alivio, no solo para los empleados, sino también para las empresas. «Esto da cierta seguridad jurídica y laboral, porque van a saber sus costes laborales», explica Suárez Santos, asegurando que es una ventaja para poder trabajar con perspectiva.
Además de esa seguridad, en el año que viene «no se prevé conflictividad laboral» en ninguno de los sectores que afecten a la provincia de León. Los convenios negociados tendrán una vigencia de entre dos y cuatro años, dependiendo del sector, por lo que permitirá a las empresas planear su futuro.
Los sectores que más empresas y trabajadores tienen en la provincia -servicios, industria y comercio- pueden estar tranquilos en los próximos años. «Los sectores que tiran de la economía van a ver cubiertas las relaciones laborales», explican a este medio desde Fele, en el que será «un año muy decisivo para el desarrollo de la provincia».
Por todo ello, la patronal se felicita, aunque reconoce que hubo algunas negociaciones complicadas «hemos hechos los deberes y eso va a permitir a las empresas tener una previsión». El convenio de la hostelería fue uno de los más complicados de negociar en este 2023 y con el de siderometalurgia es uno de los más importantes en la provincia.
Finalmente, «el interés común nos hacer converger en puntos de acuerdo que son básicamente mejoras salariales que sean acordes a ambas partes», remarca Enrique Suárez Santos, secretario general adjunto de Fele.
Los incrementos salariales medios están entre el 3% al 3,5% y «son criterios razonables y responsables». En este sentido, Suárez explica que «los salarios mínimos se deben incrementar lo mismo que los del convenio» y asegura que a la patronal «nos parece razonable que los trabajadores que no tienen convenio experimenten el aumento que los que si lo tienen».
Una situación que, sin duda, «nos permite que el dialogo social fluya con normalidad».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.