Un cartel de la plaza en mal estado. Noelia Brandón

León debatirá si las placas de sus calles se rotulan en leonés y cambian del azul al púrpura de la bandera

Unión del Pueblo Leonés llevará esta moción al pleno de julio y denuncia la negativa de PP y PSOE a elevar al salón de San Marcelo su propuesta de ofertar un 'cheque bebé' de 500 euros a los nuevos nacimientos

RUBÉN FARIÑAS

León

Jueves, 26 de julio 2018, 14:38

Unión del Pueblo Leonés llevará al pleno de este mes el cambio de las placas que nombran las calles de la capital y que, actualmente, son inexistentes o se encuentran deterioradas

Publicidad

Lo curioso de esta iniciativa es que el edil leonesista ha conseguido que ... las nuevas recojan la nomenclatura en leonés –junto a la de castellano- y el cambio de su tradicional color azul por el púrpura, para mantener así la idiosincrasia de los colores de León.

Eduardo López Sendino ha recordado que en Cataluña, Navarra, País Vasco, Galicia o Valencia se hace sin ningún tipo de inconveniente, al aparecer también el rotulo en castellano.

León Despierta, PP y En Común, a favor

Los leonesistas contarán con el voto favorable de León Despierta, En Común y Partido Popular para sacarlas adelante. Mientras que el Partido Socialista y Ciudadanos han votado 'abstención' en la comisión.

La moción que no llegará al salón de San Marcelo será la del cheque bebé de 500 euros que propuso el concejal.

La negativa del PP y la 'abstención' «reiterada» del PSOE, en dos votaciones, han impedido que el Ayuntamiento de León debata si debe sufragar los gastos de los primeros meses de vida de los niños.

«Es lamentable que los que hablan de despoblación cuando llega una medida así para el nacimiento de bebés y el empadronamiento de gente no salga adelante», ha denunciado el concejal.

Vestas

Esta medida exigía tener por debajo de unos ingresos máximos, llevar un año siendo ciudadano de León y la obligatoriedad de permanecer otros tres en la capital.

Publicidad

Ambas propuestas llevaban esperando ser debatidas desde octubre de 2017 y 2016, respectivamente, por lo que se congratula de que hayan visto la luz ahora.

El concejal de UPL sí ha conseguido elevar al pleno de julio el apoyo del Ayuntamiento de León a los trabajadores de Vestas y la lucha de la Unidad del Dolor por mantener sus instalaciones en el Centro Asistencial de la capital.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad