Borrar
La moción por la autonomía llega a la Diputación.
León debate en la Diputación su futuro como nueva autonomía española

León debate en la Diputación su futuro como nueva autonomía española

La moción que plantea la creación de una comunidad para la región leonesa saldrá adelante con el apoyo del Partido Socialista y Unión del Pueblo Leonés

Miércoles, 26 de junio 2024, 08:07

El tempero llegó. La Diputación Provincial de León lanzará este miércoles un rugido clamando por la autonomía de la región leonesa.

El pleno ordinario de junio -se iniciará a las 10:30 horas de este miércoles, 26 de mayo- tendrá hasta una treintena de puntos de debate, aunque el más mediático quedará para el final. 'Tratamiento de mociones conocidas en la junta de portavoces'.

Ese será el momento en el que el plenario debata sobre si León debe constituirse como una nueva comunidad. Una moción que Unión del Pueblo Leonés ha estado años calentando a fuego lento hasta que ha visto la oportunidad de llevarla al Palacio de los Guzmanes y tener garantizado su apoyo. Un apoyo que llegará de la bancada del Partido Socialista.

El debate enfrentará este derecho constitucional que defiende UPL con el «leonesismo útil» al que apelará el Partido Popular para rechazar la propuesta y posicionarse en la hoja de ruta de su formación.

El secretario general de los leonesistas había avanzado que el debate llegaría «en el primer semestre del año» a la Diputación y así ha ocurrido. Por el camino ha habido tiras y aflojas para que su socio de gobierno, el PSOE, diera un paso al frente y se ajustara al camino que inició el alcalde de León, José Antonio Diez, y que le dio más de un quebradero de cabeza con sus líderes provincial y autonómico. Sin embargo, el cambio de postura de los socialistas, con algunos diputados habiendo rechazado la moción en sus propios ayuntamientos, llevará a la Diputación a solicitar formalmente que se inicien el proceso oportuno para constituir a León, Zamora y Salamanca como una comunidad autónoma.

Y si habrá socialistas que cambien de opinión, todo hace indicar que también habrá bandazo en las filas populares. Sin ir más lejos, su portavoz David Fernández fue el primer alcalde del PP con mayoría absoluta en reconocer esta declaración. Ahora, el regidor de Valverde de la Virgen ha firmado un documento en el que tilda de «populista» y presentada por «radicalismos», llegando a compararlo con el independentismo catalán.

En el exterior del Palacio de los Guzmanes está convocada una concentración de apoyo a los diputados que voten en favor de la moción por la autonomía leonesa. Conceyu País Lliones ha pedido acudir con banderas de León y mostrarse partidarios de que «por fin llegue a esta tierra la legalidad que nos corresponde».

No será la primera vez que la Diputación de León dé pasos en favor de la autonomía. Ya en 1979 se promovió una encuesta interna entre los ayuntamientos de la provincia para conocer el encaje autonómico de la provincia. El resultado fue de un 64,11% de los concejales pidiendo la comunidad uniprovincial que finalmente se descartó en favor de la actual Castilla y León.

¿Qué pide la moción?

La moción apremia a iniciar los trámites oportunos para crear esa 18 comunidad autónoma del Estado y la «necesidad» de revertir la actual situación «de agravio» de la región leonesa como única región histórica de España que no tiene autonomía.

El texto solicitará también la creación de cuantas instituciones en el ámbito legislativo, ejecutivo y jurisdiccional puedan ser perceptoras de todas aquellas delegaciones y competencias y funciones que tenga la consecuencia de las transferencias de las mismas a la nueva comunidad.

¿Qué propone el PP?

En el documento que los populares pretenden aprobar en el Palacio de los Guzmanes se instará a las Cortes y a los gobiernos de España y Castilla y León a promover la historia de León como germen de la nación española. También a ambas instituciones a maximizar el compromiso para la mejora urgente de infraestructuras y dotar de inversiones a la provincia. Mensaje directo se remite al Gobierno de España por su «disminución de inversiones» y pidiendo la promoción de León para cohesionar la provincia y su posición en el contexto autonómico y nacional.

Los últimos dos puntos van dirigidos a «abstenerse de comprar de nuevo a los independentistas» en detrimento de los principios de igualdad y solidaridad y exige a UPL que deje a un lado «la política populista» y dé un giro de 180 grados a su «nefasto trabajo diario» y gestione los recursos de la Diputación Provincial de León ante su «preocupante incompetencia».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias León debate en la Diputación su futuro como nueva autonomía española