Secciones
Servicios
Destacamos
León mantiene, desde que se instauró el semáforo, el riesgo «extremo» por la covid-19. Los registros de la Junta de Castilla y León muestran a una provincia en nivel de alerta 4, aunque desgranando sus parámetros la situación es muy diferente.
Los aforos ... y las medidas adoptadas en cada provincia, actualmente todas iguales, vienen marcadas por el llamado semáforo del Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad, en el que participan todas las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas. A pesar de ello, en los momentos más críticos de la pandemia, la Junta de Castilla y León ha endurecido estas medidas, entre otras con el cierre total de la hostelería.
Noticia Relacionada
Tras la mejora de la situación y el alivio de la presión asistencial, desde la Junta mantuvieron estas medidas «hasta después de la Semana Santa». El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea mantuvo que sólo se revisarían las medidas a partir del 5 de abril y siempre y cuando los datos «se hubieran mantenido en el tiempo».
El mismo día que se anunciará el cierre del interior de la hostelería en los municipios con una incidencia acumulada de más de 150 casos por cada 100.000 habitantes, la provincia debería ver un 'alivio' en las medidas restrictivas del nivel de alerta 4. Y es que, la incidencia de León se sitúa, según los últimos datos del portal de transparencia de la Junta, en 88,29 casos a 14 días lo que significa riesgo 'medio'. Y mantiene el color 'naranja' desde el pasado día 8 de marzo cuando bajó, por primera vez tras la tercera ola de la covid, de los 150 casos por cada 100.000 habitantes.
Más información
También se encuentra en riesgo 'medio' la tasa de incidencia acumulada a 7 días, que es de 40,30 casos, la tasa de incidencia en mayores de 65 años a 14 días, 78,33 casos; la tasa de incidencia de mayores de 65 años a siete días, con 33,57 casos por cada 100.000 habitantes.
El indicador de positividad de todas las pruebas para detectar la presencia de covid-19 se enmarca en un 6,90% con riesgo 'bajo'. Los casos con trazabilidad ascienden a 56,67% en riesgo medio.
Otro de los datos más importantes para llevar a cabo la desescalada es que la provincia en cuestión tenga una tasa de ocupación de camas UCI menor del 20% y el conjunto de la media de la comunidad se sitúe por debajo del 25%. La primera de las premisas se cumple en la provincia, que ascendió en ocupación en la última jornada, pero aún se sitúa en el 20% límite. Por su parte, la media de la comunidad sigue al alza y este domingo superaba el 26% de ocupación de pacientes covid-19 en las camas UCI.
Finalmente, la ocupación en camas de hospitalización de pacientes covid se sitúa en la provincia en el 4%, siendo este porcentaje un riesgo 'bajo', según los baremos del Ministerio de Sanidad.
León tendrá que esperar este lunes a las declaraciones del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para conocer cuales serán las medidas a tomar y si podrá desescalar o se instalará la prudencia ante el avance de la ya anunciada cuarta ola.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.