Secciones
Servicios
Destacamos
¿Cuál la bandera oficial de León? La respuesta de la Asociación Cultural Faceira es que no hay. Esta asociación defiende que no hay normativas oficiales que regulen el diseño de las banderas y los escudos tanto provinciales como municipales. «Somos de las únicas, por ... no decir las únicas, provincia y ciudad que no tienen regulado como es su bandera y su escudo», expresa Ricardo Chao Prieto, presidente de esta entidad.
Esta entidad ya envió en enero de este año sendas peticiones por escrito a ambas entidades, «sin que se haya producido ningún cambio». La Diputación de León emitió una respuesta en la que señalan que el escudo utilizado en sus diferentes formatos consta en el manual de imagen institucional que puede consultarse en la página web de la Diputación. «El problema es que la institución provincial confunde el escudo con el logotipo», señalan desde la Asociación Cultural Faceira.
Para oficializar estos elementos deberán aprobarse en pleno y luego recibir la conformidad por parte de la Junta, para después pasar de nuevo a pleno para su ratificación definitiva. Un proceso que vivió la ciudad de Badajoz el pasado año.
A lo largo de los años tanto la forma del león como el color han ido cambiando tanto en la institución provincial como en la municipal.
Antes de la llegada de la actual democracia, la Diputación institucionalizó un modelo de bandera con el escudo de León en el centro y los de los partidos judiciales alrededor. «Todavía se saca en algún acto oficial», destaca Chao Prieto.
Fue más o menos en 1977 cuando Juan José Fernández Úzquiza, presidente de la Diputación, canonizó el rabo vuelto hacia el león como rasgo distintivo del escudo de la institución que presidía «Este presidente adujo razones zoológicas para tomar esta decisión, ya que es la postura que adopta la cola de los leones en la naturaleza», afirma Ricardo Chao Prieto.
Por otro lado, el color de la bandera provincial fue el carmesí o rojo durante bastante tiempo, hasta que Miguel Cordero del Campillo señaló que -el púrpura o morado claro es el color del Reino de León y debe ser el de nuestra bandera-; dicha propuesta «tuvo cierto éxito sin llegar a eliminar la utilización de banderas leonesas con el paño rojo que han seguido en uso, incluso a nivel institucional en los mástiles de la propia sede de la Diputación Provincial de León y en distintos ayuntamientos leoneses», señala Chao.
El Ayuntamiento de León, según detalla José Manuel Diez Alonso en su documentado estudio sobre las banderas de León, empleó, durante finales de los setenta y los ochenta, un paño rojo con el escudo de la ciudad, cosido, de tamaño relativamente pequeño: un león rampante, rojo, sin coronar, sobre fondo blanco, timbrado el escudo con una corona real abierta. Tiempo después, ha empleado en los edificios municipales banderas mejor diseñadas y confeccionadas, y ha variado el color, del rojo inicial a tonos purpurados
El Ayuntamiento suele utilizar, en el escudo y, por lo tanto, en la bandera, un león sin corona. La forma del escudo de las banderas de la ciudad ha oscilado entre el que algunos denominan como francés moderno, es decir, con la punta alargada, como un arco conopial invertido, o, más recientemente, la forma redondeada o española. El escudo más utilizado por el Ayuntamiento de León, y que hace las veces de imagen corporativa, es un escudo de forma francesa que suele ir sobre un pergamino o cartela con las filacterias redondeadas, característica ésta que en unas ocasiones se traslada a las banderas, y en otras, no. Al timbre, la corona más usual es de las denominadas de marqués, sin que ello parezca referirse a ningún marquesado; es una simple opción de diseño.
En los últimos años, en una de las rotondas de acceso a la ciudad, Diez Alonso recuerda que el Ayuntamiento de León ha colocado una bandera de grandes dimensiones que, sometida al viento, se desgarra con facilidad al batiente.
En la última reposición de la bandera se aprecia una variación, tanto en el color de la tela, tirando a malva el anterior y más rojizo el actual, como en el diseño del escudo. La gran bandera izada en 2013 «es un nuevo modelo también visto en otras dependencias municipales: el escudo va sobre cartela o pergamino amarillo, y el diseño del león es el que suele utilizar la Diputación. Este modelo no existía con anterioridad a su aparición en algunas páginas web, donde se describe como la bandera de la ciudad de León. Éste es un aspecto interesante que conviene subrayar: las empresas textiles toman como modelo para confeccionar banderas unos diseños digitales que pretenden ser descriptivos, cuando es justamente a la inversa; es el diseño digital el que precede a una bandera en tela, que nunca antes existió», explica este historiador.
«Una de las causas de la variación en la forma del escudo y en el color del paño de la bandera de la ciudad de León es que no existe ninguna ordenanza municipal que regule sus características técnicas, al igual que sucede con la bandera provincial leonesa», sentencia José Manuel Diez Alonso.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.