León cuenta con 250 misioneros que trabajan en 47 países diferentes mientras que Astorga suma 272 misioneros que están presentes en más de un veintena de países Leonoticias

Día del misionero

León cuenta con más de 500 misioneros repartidos en medio centenar de países

Entre las diócesis de León y Astorga, la provincia es una de las más prolíficas a pesar de haber descendido en medio centenar en el último año

Jueves, 27 de julio 2023, 16:29

El número de misioneros procedentes de la provincia de León y que trabajan por todo el mundo sigue siendo muy significativo, un total de 522 entre las diócesis de León y Astorga, tal y como han confirmado ambas entidades. Una cifra, bien es cierto, ... que ha descendido en más de medio centenar de personas en el último año, cuando eran 573.

Publicidad

De este modo, León cuenta con 250 misioneros que trabajan en 47 países diferentes mientras que Astorga suma 272 misioneros que están presentes en más de un veintena de países. El continente americano es es el que acoge a un mayor número de misioneros leoneses, con 195 religiosos procedentes de la Diócesis de León y 164 de la de Astorga; seguido de Europa, Asia y África, donde también hay presencia de misioneros de León.

Las cifras siguen la estela de las del resto de España ya que el director de OMP España, José María Calderón ha reconocido que a la Iglesia le «preocupa», por «triste», el descenso en el número de misioneros y su alta edad media, de 75 años. «Es una de las funciones que tenemos, el fomentar, el animar a los jóvenes que se planteen la misión como vocación. De hecho, salen cada año unos cuantos, pero proporcionalmente es un número muy bajo comparado con los que regresan o los que fallecen», ha analizado el director de esta organización, que depende de la Santa Sede.

Unos datos que se conocen con motivo de la trigésimo tercera edición del 'Día del Misionero Diocesano', que se celebra este juves 27 de julio con el lema 'Compartimos la misión'. La festividad enlaza con el 'Mes Misionero Extraordinario' que en octubre de 2019 conmemoraba con el lema 'Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión en el mundo' los cien años de la Carta Apostólica 'Maximum Illud' por la que el Papa Benecito XV relanzó la conciencia de la 'missio ad gentes' para impulsar la responsabilidad del anuncio del Evangelio por todo el mundo, propósito con el que ha sintonizado el Papa Francisco desde la Exhortación Apostólica 'Evangelii Gudium': «La salida misionera es el paradigma de toda obra de la Iglesia» (EG 15) y que también se ha subrayado en el reciente documento 'Instrumentum laboris' del sínodo 'Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad