Secciones
Servicios
Destacamos
Era una deuda pendiente y una «demanda histórica» que ha necesitado demasiados años para que dos instituciones «se entiendan» y garanticen un servicio básico «que evite causar daños materiales y poner en riesgo la vida de las personas».
El Ayuntamiento de León recibirá anualmente de ... la Diputación de León una cuantía de 979.403 euros por los que el parque de bomberos de la capital prestará servicio al resto de la provincia -salvo la zona de El Bierzo- y que se centrará en 14 municipios -con 40.000 habitantes- del área funcional de León cuando se ejecuten los parques comarcales que tiene previstos la institución.
Eduardo Morán y José Antonio Diez han refrendado con un apretón de manos, y rodeados por otras cinco personas que han rubricado con su firma el convenio, el acuerdo de los plenos municipal y provincial que «legaliza una situación extraña por la que los vecinos de León ejercían de forma altruista una labor sin compensación económica».
El presidente de la Diputación de León ha agradecido el servicio prestado hasta ahora a los bomberos del parque leonés y reflexionaba sobre qué hubiera ocurrido si el Ayuntamiento no garantizase como hasta ahora la extinción de los incendios.
Por su parte, el alcalde de la capital ha reconocido que este acuerdo es un «paso adelante» en una colaboración que «debe extenderse a otros terrenos».
«Aún teniendo la garantía del servicio, todo sale mejor cuando se da una contrapartida económica», manifestaba el regidor leonés, quien destacaba esta firma como «un cambio de modelo de extinción, y de un servicio básico abandonado y que causa daños materiales y pone en riesgo a las personas».
Morán ha vuelto a adelantar que «el próximo verano» la Diputación contará con los cuatro parques comarcales programados, algunos de ellos ya en ejecución, que permita liberar a Bomberos de León de la carga de trabajo que asumen ahora.
El nuevo borrador de PGE ya recogen la autorización del Gobierno para que la Diputación de León pueda contratar a los 60 bomberos-funcionarios que requiere esta red del Sepeis. Los plazos para la puesta en marcha del concurso de este personal los marcará la aprobación definitiva de las cuentas estatales, y el presidente espera que quede resuelto «en los siete primeros meses del año» y sin la necesidad de que tengan que desplazarse a Valladolid para recibir su formación.
Mientras todo esto llega, los bomberos del Ayuntamiento de León seguirán ejerciendo sus funciones en la provincia porque, como aseguró Diez: «El Ayuntamiento no puede estar de espaldas a su provincia, ni la provincia de espaldas a la ciudad de León».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.