Y la corona volvió a cubrir la cabeza del rey. Con pompa, boato y una dosis de teatro para hacer viajar a vecinos y turistas al pasado, León celebraba con el ocaso del sábado 20 de julio la coronación del rey Alfonso VI 'el Bravo'. A los pies de la Catedral y sobre un coqueto escenario se recreaba el acto en el que el monarca ascendía al trono de su reino.
Publicidad
Una cita a la que acudieron, como no podía ser de otra manera, los vecinos del barrio de Santa Marina la Real que este fin de semana ha celebrado sus fiestas con este acto como uno de los centrales de unas jornadas cargadas de historia y valor.
Tampoco se quisieron perder el homenaje al monarca las decenas de turistas que llenan este mes de julio el centro de la capital y que vivían entre la sorpresa y la expectación el tributo que el pueblo de León rendía a su pasado como reino.
Descalzo como en su día lo hizo el propio monarca para simbolizar su entrega completa a su papel como rey de los leoneses, el joven Alfonso subía al escenario donde le esperaban duques, condes y demás séquito para ser testigos de la coronación de su nuevo rey solo siete días después del fallecimiento de su padre. Un homenaje cargado de simbolismo este año, cuando se cumplen 915 años de su fallecimiento y un año antes del 960 aniversario de su llegada al trono.
La organización de las fiestas del barrio y parroquia de Santa Marina la Real ha corrido este año a cargo de la Asociación de Vecinos Santa Marina la Real y El Espolón, la propia parroquia, la cofradía del Santo Cristo del Desenclavo así como otras entidades y empresas que han apoyado los diferentes actos que ha acogido el barrio.
Publicidad
Unas fiestas que arrancaban el jueves 18 de julio y seguían el viernes con diferentes actos como el enramado al Pelayo, la lectura de versos satíricos, los bailes regiones, el teatro en la calle o el pregón que corría a cargo de la concejala de Fiestas Camino Orejas.
Pero sin duda el día grande de la fiesta llegaba el sábado 20 de julio con el desfile que recorrió las calles del barrio y el entorno del Cid y que concluía en la plaza de Regla para recrear la coronación del rey Alfonso VI y dejaba a León con ganas de más fiesta hasta el año que viene.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.