Nuevo paso adelante de la ciudad de León como referente internacional en materia de ciberseguridad.
Publicidad
De la mano del Incibe, la capital ha celebrado la IV edición del Cybersecurity Summer Bootcamp, una cita anual consolidada que ha batido un nuevo récord al reunir a ... 350 profesionales del sector, de 53 países del mundo, que acuden para formarse en esta materia, «algo necesario y un reto internacional».
El secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, ha reconocido que este tipo de eventos refuerza el conocimiento mundial de que España es «referencia en talento en ciberseguridad, y en concreto León».
El secretario de Estado para el Avance Digital ha destacado el esfuerzo de España para lograr atraer la red 5G.
Este avance supone, por otro lado, más riesgos en materia de ciberseguridad, lo que obliga a tomar medidas.
Gracias a una inciativa del Gobierno de España, dentro de los trabajos de la Comisión Europea, se insistió en crear un certificado europeo de redes y equipos y se ha adaptado la tarea y un calendario para revisar los sitemas de seguridad en redes 5G.
«España remitió ayer -lunes-, conforme al compromiso adaptado, un análisis de las redes y equipos 5G y que ha sido reconocido como amplísimo y va a servir de referencia, junto a otros países, para tener una caja de herramientas para adoptar nuevas medidas y reforzar la seguridad de las redes de conexión 5G», ha reconocido Francisco Polo.
No se ha revelado el contenido del informe, del que hay que aportar análisis de riesgos y serán los estados los que elaboren el análisis conjunto para establecer recomendaciones a los países y las medidas a aprobar a partir del 31 de diciembre de 2019.
Por su parte, el director de Incibe ha presentado las líneas maestras de esta cuarta edición, que persigue trabajar en aspectos legales, dentro de un marco internacional, para alcanzar acuerdos legales comunes que permitan luchar contra el ciberdelito. «Contamos con jueces, fiscales y desarrolladores de políticas que van a trabajar dos semanas con policías y técnicos de la administración pública y sectores privados para llegar a consensos que luego se puedan traducir en leyes y normativas de carácter internacional.
Alberto Hernández ha subrayado que la ciberseguridad no es algo específico para grandes compañías y administracionse, sino que afecta a todos los ciudadanos, a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ONG's o ministerios, por ello desde el Incibe se apuesta por incorporar a todos los colectivos en el reto.
Publicidad
El alcalde de León ha agradecido «la apuesta decidida por el Incibe, que entra dentro de los planes estratégicos del Gobierno de España y su internacionalización» y ha mostrado a la ciudad como «colaboradora permanente» para las labores de la institución y el desarrollo de sus competencias. La secretaria de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos también ha destacado que a través del instituto se está permitiendo desarrollar capacidades a los 34 países de la región de América. «España es un referente internacional y nuestro mejor socio; siempre en la perspectiva de la protección de los ciudadanos y en sus derechos», ha sostenido Farah Urrutia.
El Cybersecurity Summer BootCamp se celebrará en la capital leonesa durante las dos próximas semanas y espera dar solución al reto internacional de la ciberseguridad estableciendo un marco legal que ampare a los ciudadanos y ataque al ciberdelito.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.