La nueva ley aprobada en el Congreso destinará recursos para ampliar la red de vigilancia y atención en las provincias.

León contará con un centro 24 horas de atención a crisis de víctimas de violencia de género

Esta oficina contará con servicio de psicología, médico y asistencia jurídica y se hará cargo de las víctimas desde el momento de la agresión, denuncien o no

Domingo, 8 de enero 2023, 09:13

La Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida públicamente como 'ley del solo sí, es sí' abarca muchos más conceptos que lo mediáticamente conocido.

Publicidad

Tras enfrentarse a unas primeras semanas de polémica, al provocar la reducción de condenas a personas que cometieron agresiones ... sexuales y a los que se les han reajustado las penas, el Gobierno de España trata de poner en valor otros parámetros de esta norma.

Más allá de la reforma del Código Penal, que ha sido el primer foco que ha absorbido la ley, esta garantía de libertad sexual busca dar más seguridad a las mujeres que sufran cualquier tipo de agresión.

Un centro en León

Según ha explicado la diputada por León, Andrea Fernández, una de las responsables de diseñar y aprobar el texto definitivo de la norma, la ley trae consigo la instalación de centros provinciales en toda España.

Atención en toda España

Castilla y León recibirá 6,96 millones de euros en 2022 para la creación de centros de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta partida inversora se suma a los 2,82 millones que se transfirieron en 2021.

Este dinero se destinará a la creación de centros de asistencia integral 24 horas a víctimas de violencia sexual en todas las provincias y las Ciudades con Estatuto de Autonomía. Se implantará al menos uno en cada provincia.

Los centros de atención a víctimas de violencia sexual 24 horas atenderán a mujeres mayores de 16 años víctimas y supervivientes de violencia sexual, tanto si la violencia se ha producido de forma reciente, como en el pasado. Para acceder a ellos, no será necesaria la interposición de una denuncia y el enfoque estará centrado en la víctima y superviviente.

Estos espacios, que tendrán actividad las 24 horas del día, contarán con un psicólogo, un médico y asistencia jurídica par atender a las víctimas de violencia de género desde el momento en el que sufran la agresión.

Publicidad

Trabajar en la ley

El Estado se hará cargo «desde el primer momento» de la asistencia psicosocial a las mujeres que sufran cualquier tipo de agresión, independientemente del proceso penal, y decidan o no denunciar la agresión.

«La ley es mucho más de lo que se está explicando hasta ahora. Tenemos que ver cómo se asienta y habrá que sacar conclusiones para trabajar sobre ella», matiza la responsable del área de Igualdad del PSOE.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad