Secciones
Servicios
Destacamos
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) firmó el pasado mes de diciembre un acuerdo con la Comunidad Autónoma de Castilla y León que va a permitir la promoción de 914 viviendas de protección pública energéticamente eficientes para alquiler social, principalmente para jóvenes, ... según ha recordado la delegada del Gobierno, Virgina Barcones.
Para el desarrollo de estas actuaciones, Mitma va a aportar 27,2 millones de euros este año de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que se suman a los entregados ya el año pasado. «Se debe conseguir una oferta suficiente de viviendas en régimen de alquiler a precios asequibles», ha justificado Barcones.
Este acuerdo, que recoge ayudas para la promoción de viviendas en un total de 13 promociones en 11 municipios de la Comunidad de Castilla y León, que ejecutará directamente la propia comunidad a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL), tiene previsto el desarrollo de viviendas en Ávila (40), Burgos (200), Aranda de Duero (38), León (100), Ponferrada (20), Palencia (50), Segovia (100), Soria (40), Valladolid (259 viviendas en 3 actuaciones), Medina del Campo (27) y Zamora (40). La inversión total estimada en estas promociones es de 81,6 millones de euros.
La aportación de Mitma se financia con el Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes del Plan España Puede. A través de este, se pretende financiar el incremento del parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social o a precio asequible, mediante la promoción de viviendas de nueva construcción sobre terrenos de titularidad pública, que incrementen el parque público de vivienda asequible, durante un período mínimo de 50 años y con un consumo de energía primaria no renovable inferior en un 20% como mínimo a los requisitos exigidos en el Código Técnico de Edificación.
Para este programa, dotado con 1.000 millones de euros, el Mitma ha trasferido ya a la Comunidad Autónoma de Castilla y León más de 27,2 millones de euros, estando prevista una nueva transferencia adicional del mismo importe a principios de este 2023. La ayuda que se aporta es de hasta 700 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda con un máximo de 50.000 euros por vivienda.
A estas ayudas, dirigidas específicamente a los jóvenes, hay que sumar todas las medidas que el Gobierno está articulando en materia de vivienda. «La apuesta del Gobierno de España en este sentido es firme», ha destacado Barcones, quien ha recordado que «en los próximos cuatro años se va a destinar a vivienda en torno a 10.000 millones de euros con el objetivo de ayudar a la población más vulnerable y a colectivos que tienen más dificultades para el acceso a una vivienda; además de impulsar la rehabilitación en dos vertientes: accesibilidad y eficiencia energética; y la promoción de vivienda social». Solo en el Plan España Puede se contemplan 4.400 millones de euros para la rehabilitación de viviendas, edificios y barrios.
«El Gobierno trabaja para dar una respuesta necesaria para que muchas familias y jóvenes puedan acceder a una vivienda digna y adecuada», ha aseverado Barcones. Y, en este sentido, ha reivindicado también la importancia del Plan Estatal de Vivienda 2022-205 por ser «un instrumento que atiende las urgencias de los sectores más frágiles y las necesidades de colectivos con grandes dificultades para acceder a viviendas dignas, adecuadas y asequibles».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.