Secciones
Servicios
Destacamos
lLeonoticias
Valladolid
Miércoles, 29 de marzo 2023
Los Premios Artesano del Año, que cumplen su octava edición, otorgaron este miércoles los galardones correspondientes al año 2023 a los mejores productos de la artesanía alimentaria de Castilla y León.
En concreto la provincia de León se ha llevado tres premios: Embutidos Ferju ( consiguió ... la plata), Legumbres Páramo Leonés( consiguió la plata) y Miel de León (consiguió el oro ) en sus categorías.
En esta ocasión, se ha batido el récord de participación con algo más de 500 muestras recibidas entre todas las categorías a concurso. Las catas realizadas los pasados días, en las que intervinieron técnicos del Itacyl, críticos gastronómicos, profesionales del sector, periodistas especializados e 'influencers', determinaron cuáles, de entre todos los productos presentados, eran los seleccionados como Artesanos Oro y Artesanos Plata en 2023.
Los premios están convocados y organizados por la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León, única asociación reconocida por la Junta de Castilla y León como 'Asociación Artesana Representativa' en la comunidad.
En la actualidad, son 134 las empresas incluidas y todos los productos a concurso atesoran de por sí una altísima calidad, al tener que estar inscritos obligatoriamente en el Registro de Empresas Artesanas de la Junta de Castilla y León, única comunidad autónoma que tiene reglada la artesanía alimentaria.
Valladolid fue la provincia que más galardones recibió en esta edición con 12 galardones, seis de ellos oro, seguida por Segovia, que en esta ocasión ha recibió cinco premios, tres oros y dos platas. Salamanca obtuvo, por su parte, dos oros y dos platas; León un oro y dos platas; Zamora un oro y una plata; Burgos un oro y una plata; Ávila un oro y Soria una plata, respectivamente.
La quesería segoviana Moncedillo, de la localidad de Campo de San Pedro, obtuvo tres premios, dos platas y un oro en la categoría de Producto Tierra de Sabor al producto que mejor representa los valores de calidad que la marca defiende, y la empresa vallisoletana Teresa Mate también hizo doblete con un oro y una plata.
Los premios, que nacieron en el año 2012, cuentan con diversas categorías que engloban los sectores lácteos, conservas, legumbre en crudo, mieles, dulces, cárnicos y bebidas. Estos premios también reconocen la labor en el desarrollo de la imagen de producto, empresa turística y producto Tierra de Sabor. Se trata de un sector, el de la artesanía alimentaria, que mueve más de 90 millones de euros al año y da empleo a más de un millar de personas en la Comunidad, eminentemente en el ámbito rural.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.