Secciones
Servicios
Destacamos
La familia popular leonesa se ha sentado este domingo a la mesa.
El Hotel Conde Luna ha sido el escenario en el que celebrar la típica comida navideña del PP, que ha querido compartir mantel con el presidente del partido en Castilla y León y ... presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y con el senador por designación autonómica, Javier Maroto.
Una cita para intercambiar impresiones, anécdotas y confidencias en un año que no pasará al recuerdo para los conservadores que, si bien lograron mantener la Junta con el apoyo de Ciudadanos, perdieron tanto el Ayuntamiento de León como la Diputación Provincial.
Ya lo apuntaba el presidente del PP de León, Juan Martínez Majo, antes de empezar la comida. «Volveremos pronto, de momento esperamos que el año se acabe pronto», estimó antes de tomar asiento.
El presidente de la Junta de Castilla y León evitó de nuevo hacer declaraciones a los medios antes del acto, siendo recibido con aplausos en la sala del Hotel destinada a la cita.
En el horizonte se prevén cambios tras la dimisión del secretario general del PP de León, José Miguel González, en un partido que trata de cerrar página para abrir la del próximo año.
Una cita tradicional en la que el Partido Popular de León se sienta a la mesa con la esperanza de afrontar un 2020 de oportunidades y retos políticos.
«Pedro Sánchez es capaz de pagar el precio más alto, por lo más bajo, que es pensar sólo en su silla. A Sánchez le da igual lo que sea con tal de quedarse sentado donde está». Es la afirmación que hizo en León el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, quien participó en la comida de Navidad del partido en la provincia.
Para Maroto, en España se quiere hacer «un pacto imposible con quien va contra los intereses de España y no se puede explicar lo que se habla en la mesa de negociación porque es bochornoso o indigno». Una situación que vinculó a la dispersión del voto del centro y la de
«Si los partidos de centro hubiésemos ido juntos, hoy estaríamos hablando de a quién de Castilla y León nombraba ministro del PP», lamentó antes de asegurar que Sánchez «está muy contento en su mesa de Navidad en La Moncloa y se ha pasado todo el año aplaudiendo y diciendo qué bien lo estoy haciendo, si el centro-derecha vota dividido, me quedo en La Moncloa»; cosa, lamentó, que ocurrió. «Hemos votado divididos y muchas personas estarán pensando que qué gran idea hubiese sido la de ir juntos», reflexionó.
En la situación actual, añadió, el PP no puede ofrecerse para facilitar el Gobierno que se está diseñando. «Sánchez es un problema para España y nunca queda bien en una receta cuando mezclas el problema con la solución. Sánchez es el de más poco fiar que hemos tenido en el PSOE durante la democracia», aseguró.
En contraposición, aludió a Alfonso Fernández Mañueco como una referencia de cómo hay que hacer los acuerdos. «Aquí se puede enseñar el papel de lo acordado con orgullo y satisfacción. Lo que hace Sánchez es avergonzarnos a todos y pactar lo que no se puede pactar», vaticinó antes de expresar su deseo «de que esa historia tenga un final distinto al que algunos auguran. Sánchez ha cerrado un acuerdo con un presidente que es prófugo y con otro cuyo presidente ya está encarcelado».
Elena F. Gordón. -
El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó en la comida que después de un año «especialmente intenso, con dos elecciones generales» España se encuentra en la casilla de salida, con una situación agravada de la que responsabilizó a Pedro Sánchez. «Tenemos derecho a saber qué se pacta en nombre de nuestro país y qué supone este Gobierno para la integridad de España, que va a estar hipotecada en lo institucional y en lo económico», reclamó.
Para el también presidente de la Junta, el presidente del Gobierno central en funciones pretende conformar un Gobierno «sin norte, sin rumbo, sin criterio, participado por Podemos y ayudado por quienes no quieren a España». Ante esa situación, añadió, el PP «no puede ser leal con quienes van en la línea de la radicalidad y quieren romper la unidad de nuestro país».
Para Mañueco, «hay que dar la espalda a cualquier tipo de aventura territorial, porque el sistema de las autonomías ha traído prosperidad para la Comunidad y para toda España». Así lo manifestó hoy en la capital leonesa, donde participó en la comida navideña del partido, que definió como «una gran familia».
«Nuestro compromiso y lo que nos mueve es servir. Cada desafío supone un nuevo reto y me voy a dejar la piel para hacer de esta tierra una tierra más moderna, fuerte, competitiva, al servicio de España y en el proyecto de Europa», comprometió después de reclamar a los presentes «un esfuerzo para explicar lo que está ocurriendo, para hacer pedagogía».
Mañueco se refirió a lo que considera los retos del Gobierno autonómico, del que remarcó que «es hijo del diálogo y del consenso, con una carta de navegación para cuatro años». «Estamos al lado de las personas, con un gobierno moderado, capaz de transformar nuestra tierra con la dinamización de la economía creando empleo, las políticas para afrontar el reto demográfico y garantizando los servicios públicos», añadió.
En el PP, aseguró, «dialogamos y pactamos con transparencia. Tenemos una magnífica disposición para servir a la gente. Lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo».
El presidente del PP leonés, Juan Martínez Majo, que ejerció de anfitrión, fue el encargado de presentar el acto al que también acudió el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, y aludió a Mañueco como el hombre que «ha sabido manejar el capote para llevar el partido hasta donde está hoy». «Somos el partido más fuerte, más unido y con más solvencia de la provincia de León. Aquí hay un partido auténtico» dijo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.