

Secciones
Servicios
Destacamos
El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Respuesta ante el VIH y el Sida y cada año las personas que trabajan rodeadas de este virus se «paran por un momento para sentir y reflexionar sobre este virus que ha cumplido casi 40 años de historia y por el que cada año continúan diagnosticándose alrededor de miles casos en España y más de 1,7 millones en todo el mundo» resaltan desde Cruz Roja León.
Desde la organización han trabajado con 73 personas desde el proyecto Atención Integral a personas con VIH y sus familias durante el 2022. Miguel Graño, técnico del proyecto, afirma que es una cifra 'normal', «más o menos todos los años rondamos las 80 personas».
Y, a pesar de ser una enfermedad crónica, las personas que acuden pidiendo ayuda «se van renovando». Esto se debe a que la principal asistencia es para «asumirlo, necesitan apoyo en ese estado inicial», después, en la mayoría de los casos «se sigue llevando una vida normal, se aprende a convivir con el VIH».
Porque el VIH ya «no es lo que era en los años 80, una sentencia de muerte», aunque mucha gente «siga teniendo ese recuerdo» y por eso la discriminación. Desde la asociación celebran lo que se ha avanzado, pero ponen el foco en lo que «aun queda por avanzar».
«Hay mucha gente que desconoce que si se toma adecuadamente la medicación y la carga viral es baja, el VIH es intrasmisible» denuncia Miguel. «De hecho, en la actualidad, incluso se pueden tener hijos sin problema» y destaca, además, que «hay muchas personas que están envejeciendo con Sida, algo que antes no pasaba».
Intentan así alejar un estigma y acercar el conocimiento. Sensibilizar sobre la importancia de la detección y la impotancia de realizarse las pruebas. «Un diagnóstico temprano evita las complicaciones» explican, pero el VIH «no tiene síntomas», por lo que es «esencial realizarte las pruebas si has tenido relaciones de riesgo» destacan, dando a entender que es el principal motivo de contagio.
A pesar del camino recorrido y de que «la calidad de vida actual con los antiretrovirales es prácticamente como si no tuvieras Sida» hay que seguir realizando campañas de divulgación y acercamiento para que ningún enfermo tema contarlo.
El voluntariado de la sección juvenil de Cruz Roja estará este 1 de diciembre en horario de 20.00 a 00.00 horas en la Plaza Mayor realizando actividades divulgativas e informando sobre el VIH, su prevención, tratamiento e informando de cómo y dónde pueden las personas interesadas realizarse las pruebas de detección.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.