Secciones
Servicios
Destacamos
noelia a. erausquin
Gijón | León
Jueves, 25 de febrero 2021, 09:22
General de Alquiler de Maquinaria (GAM) encara el futuro con optimismo tras años en los que sufrió los peores efectos de la crisis. De hecho, tiene planes para crecer e incluso saltar a nuevos negocios. Cuenta con liquidez para ello. El martes, tras ... presentar un beneficio de 1,2 millones de euros en 2020, reconoció que dispone de 56 millones de euros que le permitirán aprovechar «oportunidades de crecimiento tanto orgánico como inorgánico».
Entre ellas, estudia implantar en Asturias un centro de 'refabricación' de maquinaria, en línea con los requerimientos de la economía circular que llegan de Europa. Se trata de un proyecto que supondría una inversión inicial de 10 millones de euros y una plantilla de alrededor de 40 personas, pero pensado para crecer y alcanzar los 100 empleos en cinco años.
La ubicación final no es definitiva y el Principado tendrá que competir con León por atraer esta inversión, que se ha presentado a una manifestación de interés del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Será cuestión de las facilidades que se encuentren en cada territorio, apuntan fuentes conocedoras del proyecto.
La iniciativa que, a falta de localización, está muy avanzada, plantea cerrar el ciclo de vida de la maquinaria, para lo que se pondrá en funcionamiento una planta en la que desmontar los equipos para fabricar de nuevo otros con sus componentes y volver a introducirlos al mercado de forma certificada. Además, se comercializarán los recambios recuperados y remanufacturados, como motores, transmisores, baterías o ruedas; se separarán y se reciclarán subproductos de utilidad en otras industrias -hierro, plomo, caucho, aluminio, cobre, plástico...- y se gestionarán los desechos. El objetivo es poder iniciar el proyecto este mismo año.
Para esta iniciativa, GAM cuenta ya con el apoyo de algunas de las principales organizaciones del sector, como la Asociación de Empresarios de Carretillas, la Asociación de Alquiler de Maquinaria y Equipos y la Asociación Nacional de Alquiladores de Plataformas Aéreas de Trabajo, además de fabricantes como Hyster, Pramac y Magni.
Este no es el único proyecto innovador relacionado con la sostenibilidad del que dispone GAM. Además, ha creado la empresa Inquieto, participada al 100% por el grupo de origen asturiano, una iniciativa de 'renting' de vehículos cero emisiones para el reparto de lo que se conoce como última milla, el transporte final que lleva el paquete al cliente.
La compañía cuenta ya con más de 300 vehículos disponibles en España y Portugal y aterrizará en el Principado la próxima semana, con las pruebas que llevará a cabo una de las principales empresas asturianas del sector de la alimentación. La idea de este proyecto pasa por transformar el servicio de la última milla mediante 'hubs móviles', remolques que acerquen el producto lo más posible al centro urbano, para que después sean vehículos eléctricos y de pequeño tamaño los que se muevan por el centro de la ciudad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.