Secciones
Servicios
Destacamos
Las bodegas adscritas al Consejo Regulador de la Denominación de Origen León prevén recoger la uva el próximo 10 de septiembre, en la misma fecha que el pasado año, según ha confirmado el presidente de la D.O. Rafael Blanco.
Además, Blanco ha destacado ... que las condiciones climatológicas de este verano, con escasas precipitaciones desde hace más de tres meses y altas temperaturas, están condicionando el desarrollo de la uva, que será más pequeña de tamaño. «La uva será más pequeña que el año pasado, con grano menudo y poca pulpa», puntualizó. Aun así esperan que sean de buena calidad ya que habrá buena relación entre pulpa y hollejo.
Blanco también detalló que aunque esperaban comenzar con la recolecta más pronto, la tremenda sequía ha retrasado el calendario, «el tiempo ha sido desastroso», matizó señalando que todavía tienen esperanzas de que se produzcan lluvias que mejoren la situación, «aunque necesitaríamos que fueran unos 15 o 20 litros por metro cuadrado», alertó.
Lo cierto es que el comportamiento es desigual en toda la zona de la Denominación de Origen dado que no es igual la situación que se vive al sur, en zonas como Gordoncillo la más afectada por la falta de lluvia y las altas temperaturas, que en Valdevimbre donde la uva mejora.
Respecto a la cantidad de kilos que esperan recoger aseguran que no llegarán a las cifras del año pasado cuando alcanzaron los tres millones. «Nos quedaremos en 2,5 o 2,750» resaltó aunque el objetivo de la denominación era alcanzar los 3,5 millones. Todo ello, eso sí, siempre que no se produzcan las tan esperadas lluvias o para dar el último empujón a las cepas.
Lo cierto es que la falta de humedad si beneficia a la uva puesto que la dota de salud ya que las enfermedades como el oídio y el mildiu derivan del exceso de precipitaciones.
Por su parte, en el Bierzo, el presidente de la D.O. Adelino Pérez, ha explicado que la previsión es recoge la uva a partir del 27 de agosto, fecha habitual de vendimia.
Noticia Relacionada
Tal y como ya dio a conocer este medio, Pérez avanzó que las primeras estimaciones apuntan a una cosecha que se situará en torno a unos 9 o 10 millones de kilos de una calidad «muy buena» dado que «al no tener enfermedad la uva está muy sana y la falta de agua le va a dar más concentración», con lo que el Consejo Regulador espera «llegar a las cifras del año pasado».
Por otra parte, la recogida de la uva Chardonnay del Palacio de Canedo ya comenzó el pasado día 22 de agosto, inaugurando la vendimia en la provincia de León.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.