Borrar
Manifestantes durante el acto convocado por el PP en León. Sandra Santos

León clama contra Sánchez y la amnistía: «Había que salir aunque fuera con bastón»

Unas 10.000 personas acuden a la llamada del Partido Popular y se concentran en San Marcelo y las calles aledañas negando que un presidente «compre votos» en Bruselas con un prófugo de la justicia

Domingo, 12 de noviembre 2023

Una plaza de San Marcelo «desbordada» fue la imagen que León quiso lanzar a Pedro Sánchez para mostrar su rechazo a los pactos con los partidos independentistas y a la amnistía.

No fueron todos, pero sí unos 10.000 leoneses -según la Policía Nacional- los ... que convirtieron en clamor las peticiones de «democracia, estado de derecho e igualdad» entre todos los españoles.

La plaza de San Marcelo se llenó de banderas de España, y algunas de Europa y de León, para rechazar los pactos del Partido Socialista con Esquerra y Junts. «No puede ser que un candidato a la Presidencia del Gobierno compre votos en Bruselas con un prófugo de la justicia», expuso Ester Muñoz, presidenta del PP de León.

El Partido Popular había organizado esta concentración que disparó las expectativas al extenderse hacia calles aledañas e incluso la plaza de Santo Domingo. La formación ensalzó el ambiente «festivo, serio y firme» con banderas rojigualdas y azules para decirle a Pedro Sánchez desde León «que no queremos pactos con delincuentes».

Muñoz ambientó el acto con diferentes proclamas y arrojó épica para afirmar que esta concentración pasará a la historia por parar a alguien que quería eliminar la libertad y la democracia. «No queremos ser los de siempre los que cebemos a los de siempre; queremos igualdad y un país de todos iguales».

También Vox apoyó esta iniciativa popular y se sumó a una «necesaria» concentración contra lo que consideran un «asalto a las instituciones». Blanca Herreros, portavoz municipal, mostró su respaldo a una concentración «pacífica» contra el «golpe de Sánchez» que, afirmó, «está dinamitando el estado de derecho y el orden constitucional».

Los manifestantes portaron pancartas con lemas como «España no se vende»; «Puigdemont, a prisión» o el rostro de Sánchez con la palabra «traidor». «Tenía que estar toda España aquí; de derechas y de izquierdas; de norte, del sur, del este y del oeste», proclamaba uno de los asistentes acompañado por dos mujeres. «Por lo menos que sepan que nosotros no les hemos votado, nosotrso no hemos votado esto y no lo queremos».

Campillo
Imagen principal - León clama contra Sánchez y la amnistía: «Había que salir aunque fuera con bastón»
Imagen secundaria 1 - León clama contra Sánchez y la amnistía: «Había que salir aunque fuera con bastón»
Imagen secundaria 2 - León clama contra Sánchez y la amnistía: «Había que salir aunque fuera con bastón»

Una anciana acudía con bastón para estar presente en la concentración y mostrar igualmente su repulsa. «No lo podemos tolerar. Quieren deshacer la democracia, que es lo más importante para un país. Hay que salir aunque sea con bastón».

Un grupo de jóvenes aseguraban asistir a la manifestación porque no estaban de acuerdo con la amnistía ni los pactos con independentistas. «Sánchez, a prisión», exclamaba uno. Otro se posicionaba contrario a la «compra de votos» y aseguraba que ellos apostaban por defender la democracia, algo que no se está haciendo. «Hay más partitocracia que democracia. Y encima gana la fuerza de derechas y va a gobernar la izquierda. Compran votos de gente que no les ha votado; el mío que no lo usen». Otro más criticaba que Sánchez antepusiera los intereses de una persona al de millones de españoles. «Él quiere volver a gobernar y pacta con todos, no le falta ni uno».

Los socialistas locales también tuvieron su espacio entre las protestas y se les pedía a Javier Alfonso Cendón -secretario general del PSOE de León-, a José Antonio Diez -alcalde de León- o a Andrea Fernández -diputada nacional- que se posicionaran «con León o con Puigdemont».

El himno de España puso fin a la oficialidad del acto, pero la concentración se mantuvo durante más de media hora en la que 10.000 leoneses dijeron no a Pedro Sánchez, no a la amnistía y aseguraron que «España, unida, jamás será vencida».

Algunos de los manifestantes -300 según fuentes de la Delegación del Gobierno- se trasladaron a la sede del Partido Socialista de León donde mantuvieron la protesta durante varios minutos y sin generar incidentes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias León clama contra Sánchez y la amnistía: «Había que salir aunque fuera con bastón»