Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La herida demográfica de León sigue sangrando aunque, quizá, ya no lo hace tanto como años atrás. El padrón oficial a 1 de enero de 2024 confirmaba que la provincia se dejaba 1.018 habitantes más por el camino, hasta los 446.445, una cifra que se modera con respecto a años anteriores.
De hecho, medio centenar de municipios logran recuperar población, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. De enhorabuena están en San Millán de los Caballeros, donde han logrado un crecimiento de casi el 8% de residentes con 14 nuevos vecinos. También son notables los registros de Valdepiélago, con 20 personas más viviendo en sus pueblos; o Rioseco de Tapia que incorporó 17 ciudadanos.
Cabe destacar a importantes núcleos de población como León, Mansilla de las Mulas, Onzonilla, Valdefresno o Valverde de la Virgen que mejoran sus cifras.
Sin embargo, el resto de ayuntamientos han vuelto a encontrar problemas para sostener su ya de por sí escasa población que mantiene un descenso prolongado en muchos casos. Llama la atención la pérdida de vecinos en Villaquilambre y San Andrés, dos municipios que venían al alza y que en esta ocasión se dejaban 118 y 77 ciudadanos durante los 12 meses de 2023.
Y las cifras más espectaculares están en la capital leonesa. La ciudad de León vuelve a repuntar y sostiene la despoblación de la provincia con un aumento de casi un millar de vecinos en el último año.
La tendencia descendente que había marcado desde hace décadas se ha empezado a contener y la capital ha logrado superar el número de habitantes que tenía antes de la pandemia y su letal efecto en la envejecida población leonesa.
Sin embargo, la estadística recoge datos desde 1996 hasta 2024, lo que permite comprobar la auténtica sangría poblacional que ha sufrido la provincia en menos de tres décadas. Los números absolutos ya lo dicen todo: León ha pasado de los 517.191 habitantes a los 446.445, un descenso de casi el 14% con 70.000 vecinos en 28 años.
El ámbito territorial más próximo a las dos grandes ciudades -León y Ponferrada- son de los pocos territorios que se salvan de la quema en este periodo. 17 municipios han mejorado su población y uno de ellos -Santiago Millas- mantiene el número de vecinos. Entre los que ganan se encuentran Ponferrada, Camponaraya, Molinaseca o Cubillos del Sil, todos estos en El Bierzo; y Villaturiel, Villaquilambre, Valverde de la Virgen, Valdefresno, Santovenia de la Valdoncina, Sariegos, San Andrés del Rabanedo, Onzonilla, Garrafe de Torío, Chozas de Abajo y Cuadros . Además, Valencia de Don Juan y Villadangos del Páramo, por su componente industrial, mejoran cifras.
En términos relativos los que mejor se han comportado son Garrafe (+49%), Onzonilla (+35%), Santovenia (+35%), Valdefresno (+45%), Valencia de Don Juan (+33%) y Valverde de la Virgen (+89%). Y por encima de todos estos Villaquilambre y Sariegos que han doblado su población con incrementos del 164 y el 156%.
Noticias relacionadas
Las peores cifras las encontramos en localidades que han perdido la mitad de su población desde 1996 como son La Antigua, Barjas, Castrillo de Cabrera, Cea, Crémenes, Destriana, Escobar de Campos, Gordoncillo, Igüeña, Izagre, Oencia, Quintana y Congosto, San Adrián del Valle, Santa María del Monte de Cea, Sobrado, Trabadelo, Truchas, Valdemora, Villablino, Villamol y Villazanzo de Valderaduey.
Villablino con 7.575 habitantes menos, La Pola de Gordón con 2.629, Bembibre con 2.946 Fabero con 2.000, todos ellos en las cuencas mineras; y Astorga con 2.256 o León capital con 23.000 menos han sido los que más daño han sufrido durante este periodo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicada la Oferta de Empleo Público de 2024 de la Junta
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.