Secciones
Servicios
Destacamos
Lejos quedan los tiempos en los que el PP de León presumía ante Valladolid y Madrid del enorme poder de su militancia. Entonces, con Isabel Carrasco al frente, se ejercía una presión directamente proporcional al poder que se presuponía a sus 12.000 militantes.
Nunca fue real la cifra en términos reales, sí en documentos y afiliaciones 'forzadas' desde el propio aparato del partido. Pero aquellos 12.000 militantes que llegó a citar expresamente la entonces presidente nunca fueron más de 4.000 reales.
Hoy la cifra es notablemente inferior. Los estatutos, la necesidad de pagos obligados e individuales de las cuotas y el propio cribado interno ha dejado el número de afiliados por debajo del millar.
Esa cifra, real, se multiplicará en la antesala de la cita electoral local. La previsión es que en el momento de acudir a las urnas el número de afiliados que hayan actualizado sus cuotas pueda llegar a 1.200, 1.400 si hubiera una respuesta notable al llamamiento a la participación.
De momento este viernes el presidente del partido, Juan Martínez Majo, ha convocado la junta directiva que se encargará de convocar el congreso para la renovación de cargos.
La cita se producirá 45 días después lo que, sumado al calendario, supondrá la celebración de esta cita congresual en el fin de semana del 17 y 18 de julio.
Será entonces cuando la militancia tenga que decidir quién llevará las riendas del partido en los próximos cuatro años. Génova apuesta por una candidatura de consenso que hoy por hoy resulta imposible por los principios que inspiran a los dos aspirantes.
Hoy el senador y alcalde de Almanza, Javier Santiago Vélez, y el alcalde de Villaquilambre, Manuel García, avanzan silenciosamente en la carrera electoral. Uno inspira la renovación y el otro un cierto aire de continuismo respecto a etapas anteriores.
El primero ha buscado el respaldo de Génova y el segundo cuenta con el aval y los contactos de José Miguel González Robles, el diputado nacional obligado a dejar sus cargos por falsificar su título de licenciado en derecho pero con firmes lazos en la dirección nacional.
Renovación o no el futuro del partido quedará en manos de los afiliados populares de León, un número clave incluso en el propio escenario autonómico pero no determinante como en su momento se llegó a advertir.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.