
El Ayuntamiento de León avanza en la creación del nuevo mapa de terrazas de la ciudad de León ajustado a la nueva ordenanza municipal que persigue regular de forma clara estas instalaciones de hostelería en la capital.
Publicidad
Se han presentado 500 solicitudes para la instalación de terrazas en la ciudad de León, 50 de ellas nuevas. Del total, un centenar se instalarán en calzada, y de estas 67 lo harán en zona ORA, según detallaba este viernes el alcalde de León, José Antonio Diez, que, acompañado por el presidente y la gerente de Asociación de Hostelería de León anunciaba los avances en este sentido.
En la actualidad, los técnicos del área de Comercio trabajan en tramitar las bajas y renuncias de aquellos locales (195) que bien de forma voluntaria, bien por distintos incumplimientos o por la imposibilidad de poder instalar la terraza, procederán a la extinción de las mismas.
Al tiempo, se está procediendo a notificar a aquellos que hayan solicitado la instalación de terraza para que faciliten los distintos proyectos que reflejen que los veladores se adecúen a la normativa.
Reconoce el alcalde de León que este es un trabajo «tedioso y lento», especialmente en lo que respecta a la extinción de las terrazas para respetar los procesos administrativos necesarios y el derecho a la alegación de aquellos a los que se propone la extinción. Además, «hay que supervisar cada uno de los proyectos, ver que cumplan con las dimensiones, y eso lleva su tiempo», apostillaba Diez.
Publicidad
Una demora en los procesos que desde la asociación de hostelería comprenden, pero reconocen que está provocando «incertidumbre» entre los hosteleros que han solicitado esa licencia de terraza. «Pasan los tres meses y ese silencio administrativo en este caso es negativo y la duda surge», explica la gerente de la asociación Paula Álvarez que recuerda que desde la Concejalía de Comercio «nos han dicho que no hay problema y que mientras hayan solicitado esa licencia el expediente está abierto y en procedimiento».
«Sabemos que esto es tedioso y laborioso, y desde la Asociación hemos ofrecido nuestra ayuda para colaborar con el técnico para que se resuelva lo más pronto posible. Está bien retirar las que no lo han solicitado, pero los que lo están haciendo bien al final son los que más están teniendo que esperar», lamenta.
Publicidad
En la rueda de prensa en la que se presentaban las novedades y convocatoria del 58 certamen de la trucha de León, la gerente también aprovechaba para hacer un balance de la Semana Santa en el sector. Los días centrales, del jueves al sábado santo, la ocupación en la capital rondó un 90 por ciento, y en la provincia entre el 85 y el 90.
El resto de días, osciló entre el 70 y el 75 por ciento. Una cifra que «podría haber sido mejor» pero también más negativa por lo poco halagüeño de las previsiones del tiempo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.