Imagen de archivo.

León cede una parcela en La Lastra a la Junta para un Centro de Evaluación de Personas con Discapacidad

La Gerencia de Servicios Sociales había solicitado un terreno para levantar este espacio donde estas personas puedan acceder a los servicios y prestaciones en el ámbito provincial

Viernes, 20 de diciembre 2019, 11:15

La Junta de Castilla y León solicitó una parcela en la zona de La Lastra donde poder levantar un nuevo centro de atención para personas con discapacidad de ámbito provincial.

Publicidad

La respuesta desde el Ayuntamiento de León fue la propuesta de dos terrenos diferentes ... para que fuera la institución autonómica quien eligiera cuál se adaptaba mejor a sus necesidades.

Una vez que esta elección se ha producido, la Comisión de Urbanismo aprobaba la cesión de dicha parcela a la Gerencia de Servicios Sociales. En ese lugar se levantará un Centro de Valoración y Atención a Personas con Discapacidad, que actualmente se ubica en un edificio de la avenida de José Aguado.

Esta nueva unidad tiene como objetivo mejorar tanto las condiciones de los usuarios que utilizan las instalaciones del actual centro base como de las actividades que se realizan en él, lo que dará mayor intimidad y polivalencia, además de crear nuevas zonas para otras actividades.

Servicios unificados

También servirá para acoger el incremento del volumen d prestaciones y de los nuevos servicios como el potencial incremento de usuarios. Asimismo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades busca un nuevo modelo en este tipo de centros para dar respuesta a la necesidad de unificar en un solo recurso distintos servicios como la atención a las personas con discapacidad, la valoración del grado de discapacidad, la valoración del grado de dependencia y el servicio de atención temprana.

En este sentido, hasta finales de 2017 eran denominados como 'centros base' y desde ese momento, y debido a esta integración de servicios, se denominan 'centros o unidades de valoración y atención a las personas con discapacidad'.

Publicidad

Objetivo de estos espacios

Los centros de valoración y atención a personas con discapacidad son un recurso de apoyo técnico específico que la Consejería Familia e Igualdad de Oportunidades pone al servicio de las personas con discapacidad. Son la principal puerta de acceso a los servicios y prestaciones para aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad y las unidades de referencia de ámbito provincial tanto para las personas con discapacidad como para sus familiares, asociaciones y profesionales, ya que existe uno de estos centros en cada una de las provincias de la Comunidad.

Estos centros proporcionan una amplia variedad de servicios, como los de información, asesorando a los interesados y familiares sobre los recursos sociales a los que pueden acceder las personas con discapacidad, o servicios de orientación sobre apoyos personales, educativos, laborales, de accesibilidad y de ayudas técnicas.

Publicidad

Junto a esto, en estos centros se realiza la valoración del grado de discapacidad, tanto para el reconocimiento inicial como para la revisión del grado de discapacidad, a partir del estudio individualizado y personalizado de las características físicas, psíquicas y sociales de las personas. En virtud de esta valoración, se emite la 'Tarjeta Acreditativa de Discapacidad', que permite acreditar de forma ágil y práctica el grado de discapacidad reconocido para facilitar así el acceso a los servicios que mejoren su calidad de vida y la obtención de los beneficios establecidos por la normativa estatal autonómica y local.

Entre los servicios de estos centros se encuentra también el de atención temprana, con todo el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, con el fin de dar respuesta rápida, con recursos específicos de fisioterapia, psicomotricidad y logopedia, a las necesidades que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos, y otro tipo de intervenciones individualizadas de carácter temporal dirigidas a proporcionar apoyos para abordar la situación a las personas con discapacidad sobrevenida a través de programas individuales de recuperación e integración social.

Publicidad

Este tipo de centros cuentan con equipos de profesionales de diversas disciplinas, entre los que se encuentran médicos, psicólogos, pedagogos, logopedas, fisioterapeutas, estimuladores/psicomotricistas, trabajadores sociales y técnicos de orientación profesional, además de los trabajadores de administración.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad