Obras en la estación de autobuses de León que acogerá el centro de control tecnológico de Castilla y León. En la imagen, en consejero de Fomento en funciones durante la visita a la estación. M.C

León será la capital del transporte en autobús con el Centro de Control Tecnológico de Transporte Interurbano de la comunidad

Suárez-Quiñones anuncia que la renovada estación de autobuses de la capital será la sede de un centro que gestionará el transporte interurbano e integrará la gestión del transprote a demanda | Los fondos Next Generation permiten una inversión de 25 millones para la tecnificación y digitalización de este tipo de transporte que contará con «un marchamo importante de modernidad»

Miércoles, 9 de marzo 2022, 12:06

León será la sede del centro de control tecnológico de transporte interurbano de Castilla y León. Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Fomento en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en una visita a las obras de remodelación de la estación de autobuses ... de León.

Publicidad

Financiado con fondos Next Generation, el objetivo es que León se convierta en el epicentro de la gestión del transporte en autobús de la comunidad gestionando todos los elementos digitales e integrando el servicio de transporte a demanda que actualemnte se encuentra en Boecillo.

Transporte interurbano de León y su alfoz

A este proyecto, León suma junto con el Ayuntamiento de León un programa pionero para la gestión de transporte interurbano y metropolitano.

Para ello, la Junta de Castilla y León cederá las competencias del transporte a la Mancomunidad de Interés General que está ya constituida y en trámite de cambiar sus estatutos para asumir las competencias del transporte de viajeros a través de un convenio. Esta decisión supondrá una inversión de 13 millones de euros por parte del Gobierno autonómico para los próximos cuatro años para la gestión de este transporte, que se convertirá en «moderno y señero para España».

A esta nueva gestión del transporte metropolitano de León a través de la MIG, que «será muy relevante y permitirá racionalizar el transporte», se sumará una inversión europea de más de diez millones de euros para digitalizar y transformar este transporte en la ciudad y el alfoz, lo que supondrá que sea «sostenible, con un marchamo de lucha contra el cambio climático y otro de digitalización» y que «convertirá a León en el foco del nuevo transporte» en línea con los objetivos de la Unión Europea, que pasan por la sostenibilidad, la transformación digital y la mejor eficiencia para la cohesión territorial y social.

Así, León se convertirá con su nueva estación en el centro del transporte en autobús de la comunidad cediendo además la gestión del transporte interurbano a la mancomunidad para avanzar en «sostenibilidad, transformación digital y cohesión territorial».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad