«Seguir siendo número uno en España». Esta frase resumía el objetivo persistente de la Escuela de Maquinistas de Renfe en León, en la inauguración de la XV promoción, que reunirá en la capital durante los próximos nueve meses a un total de 45 alumnos ( ... 20 de la formación práctica de León y 25 de la de Oviedo), buscando la obtención de la licencia de maquinista.
Publicidad
Una oferta profesional muy demandada en los tiempos que corren, como reconocen algunos de los alumnos de esta promoción, cómo Marcelo Santos, de León que ha recalcado que «es una salida bastante amplia, todo el mundo esta muy contento, es un mundo que se esta agusto y se tiene un buen futuro».
El curso preparatorio para la obtención conjunta de la licencia y el diploma que acreditan la formación necesaria para ejercer la profesión de maquinista comenzó esta semana en los nueve centros de Renfe, entre los que se encuentra León. Una formación que constará de 1.150 horas, con más de 250 de ellas prácticas y que instruirá de manera correcta al maquinista en las facetas fundamentales de un profesional ferroviario: «Inculcamos disciplina, puntualidad, le decimos que la máxima responsabilidad que hay como empresa, ADIF y la policía los ojos son ellos, todo lo que pase en la vía son ellos los que están en ese momento. Que sepan que la responsabilidad es muy grande y como futuro es precioso, divino, pero estas solo y la responsabilidad va te la van a exigir a ti», añadía José Antonio Novelle, director de la Escuela de maquinista de Renfe en León.
En total han sido seleccionados un total de 305 alumnos, de los más de 2.400 personas presentadas para realizar un curso, que ya cumple su XV promoción. Estudiantes cómo Sara Vega, que muestran la tradición ferroviaria de muchas familias leonesas: «Es algo que siempre me gustaba, en mi casa se vive todos los días y es un sector que siempre me ha llamado la atención, para poder acceder al curso», recalcaba.
Y es que la Escuela de Maquinista de Renfe en León, es el destino de muchos ferroviarios asturianos (alumnos y formadores, cómo Sergio Vaquero, responsable de las prácticas en la Escuela de Maquinista de Renfe en Oviedo, que señala que «la escuela de León es un buen sitio para los alumnos asturianos, por localización y las prácticas en tierras asturianas supone una ventaja, siendo el nivel de los formadores muy alto».
Publicidad
Una formación anual que tiene un importe de 22.000 euros y que cuenta con dos fases, teórica (seis meses con examen de acceso a prácticas) y práctica (tres meses en la que los alumnos conducen trenes de viajeros y mercancias), contando con la mitad de alumnado asturiano en cada una de las promociones leonesas.
Asimismo, se espera desde Renfe la posibilidad de la apertura del centro en Oviedo, que pueda acoger 25 alumnos, sin necesidad de desplazamientos del alumnado de esa comunidad autónoma.
Nueve meses y más de 300 alumnos, que volverán a demostrar la importancia de un curso, que durante décadas ha formado a los maquinistas del mañana.
Publicidad
Renfe habrá formado a la finalización de este curso académico, a un total de 3.6000 maquinistasm que es la suma de los alumnos de las 15 promociones realizadas hasta la fecha. Gran parte de los alumnos que comienzan el curso este lunes se integrarán en un futuro en la diferentes plantillas ferroviarias, que con estas nuevas incorporaciones podrá hacer frente a las bajas por jubilaciones que se producen en este área de la compñía estatal.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.