Placa deteriorada de la Plaza de Santo Domingo.

León cambiará en 2020 hasta 400 placas de calles que serán púrpura y rotuladas en 'llionés'

El nuevo presupuesto recoge el compromiso establecido por el pleno municipal en julio de 2018 con una partida de 80.000 euros que servirá para renovar los carteles más deteriorados

Lunes, 6 de enero 2020, 10:10

Fue en un pleno del verano del año pasado, en 2018. En ese momento, la anterior corporación municipal daba luz verde a una propuesta de Unión del Pueblo Leonés que trataba de otorgar una identidad propia al callejero de la capital.

Publicidad

El pleno del ... Ayuntamiento de León, con la única abstención de Ciudadanos, aprobaba el progresivo cambio del estilo las placas que dan nombre a las calles de la ciudad, que cambiarían el azul por el púrpura -color de la bandera de León- y pasarían a tener una doble nomenclatura: en castellano, como hasta ahora, y en leonés.

Un año y medio después, el nuevo presupuesto municipal que sacará adelante el Partido Socialista, con el apoyo de UPL, recogerá una partida de 80.000 euros para llevar a cabo dicha tarea.

El coste de cada placa asciende a 200 euros, por lo que se podrán cambiar durante el próximo ejercicio de 2020 un máximo de 400 carteles.

La medida afectará exclusivamente a aquellas que se encuentren deterioradas o que no existan, por lo que no supondrá un gasto extraordinario para el erario.

Algo normal en otros lugares

La formación leonesista ha defendido esta enmienda reconociendo que se trata de un «gesto» a la idiosincrasia de la bandera de León, de donde tomará el color el nuevo formato. Además, la doble nomenclatura es «algo que recoge el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que defiende la protección del leonés», argumentó en aquel pleno López Sendino.

Varios municipios de la provincia ya recogen este doble texto, en castellano y en leonés, en las entradas de muchos pueblos. Además, en comunidades autónomas como Cataluña, Navarra, País Vasco, Galicia o la Comunidad Valenciana es habitual encontrar el nombre de las calles escritos en las dos lenguas.

Publicidad

Las estatuas de los reyes leoneses

Otra de las medidas que recogerá el presupuesto de 2020 es la de continuar con la creación de los bustos de los reyes leoneses, que actualmente ya existen de Alfonso V y Urraca.

La idea es seguir levantando la efigie del resto y, según la idea del portavoz de UPL, poderlos exponer todos ante el Consistorio de San Marcelo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad