Borrar
Imagen de la calle afectada.
León cambia el nombre de la calle General Lafuente y ofrece un homenaje a la Policía Nacional

León cambia el nombre de la calle General Lafuente y ofrece un homenaje a la Policía Nacional

El pleno del Ayuntamiento de León cumple así con la ley de Memoria Histórica con la crítica de Vox por «los trastornos a los vecinos», así como por querer «recordar parcialmente la historia de España»

I. Santos

León

Viernes, 28 de junio 2024, 09:33

La calle General Lafuente pasará a denominarse calle de la Policía Nacional. Una propuesta aprobada por el plenario del Ayuntamiento de León en el pleno ordinario de este mes de junio. El cambio de denominación de esta calle supone, además de un homenaje al cuerpo policial, un paso más en el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática.

Con 25 votos a favor y dos abstenciones de Vox, el cambio de calle se hará efectivo. En el corto debate, David Fernández (PP) aprovechó para pedir que «el cuerpo tiene que tener una calle a la altura de su trabajo» remarcando la necesidad de reforma de esa vía de la capital. Fernández insistió al equipo de gobierno y pidió que «aprovechen el cambio de nombre de la calle para que también remodelen la vía y actúen en ella».

No fue en el mismo tono en el que se manifestó Blanca Herreros (Vox) quién lamentó que este cambio responde a «unos hechos que se pretenden recordar parcialmente la historia» de España. Desde la formación de Santiago Abascal se apeló a los «trastornos e inconvenientes» de los vecinos de la calle al tener que cambiar sus direcciones. Finalmente, Herreros aseguró que «votaríamos que no, pero como han tenido la brillante idea de dedicar esta calle a la Policía Nacional vamos a reconocer su trabajo».

Placa de la calle General Lafuente en León.

Reconocimientos extrajudiciales

Y uno de los puntos que cada un determinado número de plenos vuelve a devolver a los leoneses el día de la marmota fue el de los reconocimientos extrajudiciales de crédito. A pesar del intento de calmar las aguas del concejal de Hacienda en su primera intervención la explicación no convenció a los grupos.

«No estamos en contra de que los proveedores cobren, pero sí estamos en contra de que cada tres meses nos lleguen lo mismos», aseguró Eduardo López Sendino (UPL) para mostrar su voto en contra. El leonesista insistió en que «ya está bien que se siga incumpliendo la ley». Tras él, tomó la palabra Blanca Herreros (Vox) que en la misma sintonía remarcó que «hay servicios que son facturas recurrentes, es inexplicable e intolerable». Herreros insistió en que «no es una ilegalidad, pero sí una irregularidad».

El concejal de Hacienda, Alonso Sutil, intentó explicar una vez más que «es más perjudicial que los proveedores estén un año sin cobrar» por lo que considera que «lo mejor es utilizar el procedimiento para que las empresas puedan cobrar». Unas palabras que le han vuelto en contra: «Quien le ha visto y quien le ve», remarcó Sendino en un segundo turno de palabras para recordarle que «faltan los procedimientos de contratación, no nos negamos a que cobren, pero sí a que lo hagan así».

Once votos a favor (PSOE), nueve abstenciones (PP) y siete votos en contra (UPL y Vox) bastaron para aprobar estos reconocimientos extrajudiciales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias León cambia el nombre de la calle General Lafuente y ofrece un homenaje a la Policía Nacional