León cambia su iluminación urbana: 'lo modernista' suple a 'lo clásico'

León transforma la iluminación urbana en varias zonas de la ciudad retirando las farolas ornamentales y apostando por un diseño más modernista | El consistorio asegura que es la última fase del nuevo contrato de la iluminación de la ciudad

Leonoticias

León

Viernes, 3 de julio 2020, 09:36

La iluminación pública aportada desde las farolas ornamentales de la ciudad, y que fueron instaladas en la última remodelación urbana, será cosa del pasado.

Publicidad

El nuevo contrato de iluminación, que prevé la apuesta por led, conlleva sustituir este tipo de elementos ... por otros de aspecto más 'modernista'.

Durante los últimos días la nueva empresa concesionaria del servicio ha puesto en marcha el último tramo del nuevo contrato que conlleva eliminar las viejas luminarias y sus soportes por otras de nuevo diseño.

El contraste entre ambos tipos de farolas es visible aún en zonas como la Plaza de las Cortes Leonesas o la calle Burgo Nuevo, en pleno corazón de la capital.

Otras zonas

De forma paralela se ha procedido a la instalación de nuevos postes de iluminación en la zona de aparcamiento situada ante la delegación de la Junta de Castilla y León así como en el jardín anexo.

Ver fotos

Galería. Imagen de los dos tipos de farolas para León, el 'viejo' y el 'nuevo'. N. Btandón

La instalación de todos estos elementos se realiza en el periodo de prórroga habilitado por el Ayuntamiento a la concesionaria para el cumplimiento al completo del contrato realizado en su día y cuyos plazos resultaban imposibles de cumplir por circunstancias ajenas a la empresa, según el consistorio.

El actual contrato de la luz en la ciudad de León fue adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) Fermasa OHL Servicios en un proyecto que cuenta con una vigencia de diez años y un presupuesto próximo a 21 millones de euros.

Publicidad

Renovación

El contrato conlleva la incorporación de 20.014 puntos de luz, 1.519 columnas y 150 centros de mando.

Con la nueva iluminación de la ciudad, que reduce a la mitad la visibilidad urbana, el ahorro estimado debería alcanzar el 75% respecto al anterior.

Según Luis Miguel García Copete. Concejal de Desarrollo Urbano, la actualización de las últimas farolas supone cumplir con «los últimos flecos» del nuevo contrato para este servicio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad