Secciones
Servicios
Destacamos
El silencio por respuesta. Un grito sordo para emular las consecuencias que tiene la Ley de Seguridad Ciudadana -la conocida como Ley Mordaza- en la libertad de expresión en España. Esta ha sido la alegoría representada durante más de una hora, frente a la Subdelegación del Gobierno en León, por parte de organizaciones de derechos humanos y defensa de la libertad de expresión.
Amnistía Internacional-León, Greenpeace, CCOO, UGT y Plataforma de Pensionistas se han concentrado frente a la administración gubernamental para exigir, una vez más, la reforma de la Ley Mordaza. Desde las organizaciones convocantes afean a los grupos que «sigan sin llegar a un acuerdo» que ponga fin a una norma «que lleva ocho años poniendo en peligro el derecho de protesta».
El acto ha consistido en una hora de silencio, entre las 19:00 y las 20:00 horas de este martes. Asimismo, antes del inicio de la protesta, representantes de las agrupaciones de derechos humanos han hecho declaraciones al respecto, denunciando las onerosas consecuencias que supone la ley para el derecho a la libre expresión en España.
El acto ha consistido en una hora de silencio, entre las 19:00 y las 20:00 horas de este martes. Asimismo, antes del inicio de la protesta, representantes de las agrupaciones de derechos humanos han hecho declaraciones al respecto, denunciando las onerosas consecuencias que supone la ley para el derecho a la libre expresión en España. La portavoz de Amnistía Internacional León, Cristina Egido, señaló que este acto pretende recordar que «hace siete años se aprobó la Ley Mordaza. Siete mordazas consecutivas a la libertad de expresión en España y al derecho de reunión y manifestación pacífica».
Las protestas también destacan que esta ley, así como la reforma del Código Penal, han dejado «a la arbitrariedad de las fuerzas del orden decidir qué es la resistencia a la autoridad, qué son los desórdenes o cuándo es o no una agresión a la autoridad».
En este sentido, Egido incidió en que la norma «está vulnerando los derechos de libertad de expresión y queremos que esto cambie ahora que esto se está debatiendo en el Congreso de los Diputados».
Precisamente, el acto se une así a otros similares que se celebran en numerosas localidades de todo el país y a la iniciativa que tendrá lugar a lo largo 12 horas frente al Congreso de los Diputados en Madrid. Las organizaciones y colectivos han denunciado el bloqueo parlamentario durante toda la legislatura y han expresado que el actual borrador de la Ley de Seguridad Ciudadana mantiene «ocho puntos preocupantes» que seguirían suponiendo una amenaza para el derecho a la protesta en España.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.