Secciones
Servicios
Destacamos
El objetivo en el seno del PP leonés no ofrece dudas: evitar las primarias a toda costa. El adelanto de los procesos internos desde Génova obliga a los populares a agilizar los procedimientos. Será tras la Semana Santa cuando se perfile el calendario ... interno que debería fijar una nueva dirección provincial en la antesala del mes de junio.
Todas las fuentes internas del PP remarcan con la misma intensidad el objetivo pero incidiendo en que sí debe haber y habrá un relevo en la dirección provincial. Se trata, en cierto modo, de un relevo previsto. Génova y la dirección autonómica dan por amortizada la etapa «de transición» de Juan Martínez Majo y abren la puerta a una nueva etapa en las filas populares.
Noticia Relacionada
En ese futuro inmediato todo girará, de no concurrir circunstancias excepcionales, sobre la figura del actual senador y alcalde de la localidad de Almanza, Javier Santiago Vélez.
A nivel interno Vélez ya ha exteriorizado a ambas direcciones su determinación para presentarse a la cita congresual. Tiene el respaldo de las bases, posee un enorme apoyo a nivel provincial -algo que se evidenció en las listas al Senado en las que siendo el número 2 se impuso al titular de la lista, Antonio Silván- y cuenta con los resortes necesarios para activar apoyos suplementarios si ello fuera preciso.
Su decisión es hoy tan firme, y sus apoyos tan inequívocos, que el PP nacional no duda sobre lo que ocurrirá en la provincia leonesa. Recurrir a una alternativa frente a Javier Santiago Vélez con un censo de 1.500 firmas, quizá ampliable a 1.700 en el momento de una hipotética votación, deja un escuálido margen para la maniobra si se pusiera a funcionar la maquinaria del partido en otra dirección.
Con esos antecedentes la apuesta será por una lista de consenso con la referencia de Vélez en la presidencia provincial. La integración tampoco se presenta especialmente compleja.
David Fernández, en su momento presidente de las Juventudes Populares, optaría al puesto de secretario provincial mientras el actual presidente -Juan Martínez Majo- contaría con su propia cuota de responsabilidad asumiendo de antemano que su continuidad no es una opción real. Y todo, se remarca, dando mayor presencia al Bierzo -una zona que se entiende ha sido laminada sin justificación alguna en los últimos procesos-.
A la espera de los próximos pasos el escenario popular leonés camina hacia un relevo pausado y sereno. Asumir enfrenamientos internos en una formación ya muy castigada a nivel nacional es algo que por el momento no se contempla. «La imagen tiene que ser de unidad y Vélez puede representar esa unidad», se ha advertido en las últimas horas desde el PP a leonoticias. Hoy ese es el deseo, la realidad se evidenciará en apenas unas semanas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.