Algunos de los niños del programa Vacaciones en Paz en León el pasado año.

León busca familias para acoger a niños saharauis este verano

Solo seis familias leonesas están apuntadas para el programa 'Vacaciones en Paz' que cada año acoge a menores del campamento de refugiados de Tinduf

Miércoles, 17 de abril 2024, 14:30

La Asociación Saharaui para el Desarrollo (Asped) hace un llamamiento a la sociedad leonesa para que se una al programa 'Vacaciones en Paz' que cada año permite que niños y niñas que viven en el campo de refugiados de Tinduf, en Argelia, puedan pasar el verano en la provincia, lejos del calor del Sáhara.

Publicidad

Desde hace 30 años menores de entre 8 y 12 años viajan a León para vivir en la provincia entre finales de junio y hasta finales de agosto. Un viaje que les permite salir del campo de refugiados y realizarse en España revisiones médicas, oculares o ir al dentista.

Detrás está la asociación Asped, que cubre los gastos del viaje, pero cuya labor no sería posible sin las familias que de forma desinteresada se apuntan para acoger a estos menores, de los que solo tienen que correr con el gasto de la manutención y el cuidado.

Hace años llegaron a venir a León hasta 30 niños, explica Marta López, presidenta de Asped. Una realidad que con los años ha ido disminuyendo hasta derivar en un importante problema de familias de acogida. A día de hoy, para este 2024 solo seis familias están apuntadas al programa, todas ellas repetidoras. «Normalmente las familias que se apuntan una vez, suelen repetir porque gusta mucho», celebra López, que lamenta al mismo tiempo el problema que están viendo para atraer a nuevas personas que quieran formar parte del proyecto.

¿Cómo apuntarse?

En El Bierzo la asociación de Amigos del Pueblo Saharaui también invita a los vecinos de la comarca a unirse al programa de acogida, fundamental para estos niños que les permite, además de vivir una experiencia fuera del campo de refugiados, tener acceso a sanidad, una buena alimentación y una nueva cultura.

Publicidad

Todavía es posible apuntarse a este programa que hasta el mes de mayo no cerrará las inscripciones. Tanto en redes sociales (@asociacion_sahara_leon) como a través del correo aspedleon@gmail.com, las familias interesadas pueden solicitar información y formar parte de 'Vacaciones en Paz'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad