Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de León bonificará un 25% el Impuesto de Bienes Inmuebles a aquellas viviendas de uso residencial y comunidades de vecinos que implementen placas fotovoltaicas para reducir el consumo de la luz eléctrica. Además desde el Consistorio leonés se pretende poner en marcha ... esta medida cuanto antes con varios objetivos.
«Una medida que pretende ayudar a las familias a reducir la factura, contribuir a la sostenibilidad y reducir la carga impositiva del IBI», resaltó en rueda de prensa José Antonio Diez, alcalde del Ayuntamiento de León, que acompañado de Carmelo Alonso Sutil, concejal de Hacienda presentó la iniciativa.
Una bonificación que irá unida a la reducción del 25% en el Impuesto de Construcciones para aquellas viviendas de uso habitual que se sumen a esta iniciativa. En el caso del Icio, la aplicación sera «una única vez, para la instalación».
En estos momentos, en la provincia leonesa habrá unas 900 viviendas con esta instalaciones, «hay un incremento en el último año, porque hasta ahora ha sido testimonial», recordó el alcalde de la capital. «En la ciudad no lo tenemos cuantificado», reconoció José Antonio Diez.
Unos beneficios que los leoneses podrán solicitar si ya instalaron las placas en 2021 y que tendrá una duración concreta. La propuesta «encaminada a aplicar una reducción en el IBI del 25% para aquellas viviendas de uso residencial y primera vivienda que implementen placas fotovoltaicas» será aprobada «con el respaldo de todos los grupos» este mismo viernes 28 de octubre en el pleno del Ayuntamiento de León.
Los leoneses la podrán solicitar al inicio o final de la obra, pero entrará en vigor en su finalización. Es decir, aquellos que la soliciten en 2023, verán su repercusión en el IBI en 2024.
La bonificación se hará efectiva «durante tres años». Desde el consistorio «estamos agilizando todos los trámites, llevamos bastante tiempo trabajando en este impuesto e intentaremos que esté vigente en la aprobación de la ordenanza fiscal».
León quiere sumarse con esta iniciativa a aquellas ciudades que ya están bonificando el uso de estas energías alternativas y convertirse en una capital más sostenible. El objetivo de la medida es triple y así lo ha explicado el alcalde de la capital leonesa, por una lado «tratamos de ayudar a las familias» a través de potenciar el uso de estas instalación que reducirán la factura eléctrica.
Por otro lado, León se suma «a las ciudades que tienen implementadas en sus ordenanzas algún tipo de bonificación por este tipo de obras» con lo que fomentan el uso de la energía verde, apostando por una capital más sostenible. «Es una obligación para manifestar nuestro compromiso con la sociedad», remarcó Diez en este aspecto.
Y, finalmente, se bonifica un impuesto durante un periodo de tres años en un 25% por lo que también se aliviará el bolsillo de los leoneses.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.