Secciones
Servicios
Destacamos
Consenso y unanimidad casi total en el madrugador pleno ordinario del mes de octubre en el Ayuntamiento de León.
Apenas hubo debate, y los grupos municipales ventilaron en menos de una hora los 20 puntos del día en San Marcelo.
Todo ello en una sesión ... que acordó rebajas fiscales para los ciudadanos en un par de asuntos. León elevará el mínimo exento del pago en dos veces del Impuesto de Bienes Inmuebles para aquellos recibos que se domicilien con un 20% en el segundo cobro, mientras que mantendrá el pago completo para los no domiciliados.
Además, el Consistorio establecerá una bonificación del 50% para vehículos no contaminantes -cero emisiones- dentro de la 'Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica'. Este beneficio fiscal se otorgará durante cuatro años para aquellos coches que contaminen menos de 120 gramos por kilómetros; quedan suspendidos de bonificación el resto de vehículos y los altos contaminantes con más de 20 años de vida. En este punto, el concejal del PP, José Manuel Frade, ha pedido al equipo de gobierno«que no engañen a los leoneses» porque en caso de contar con un vehículo híbrido «acabarán pagando, en cuatro años, el doble de lo que pagaban hasta ahora», a lo que el concejal de Hacienda, Carmelo Alonso Sutil, ha recordado que la filosofía es sustituir bonificaciones al motor por aquella a los combustibles y la emisión de CO2: «Hay un reajuste, no un incremento, para obtener cero emisiones».
Todas estas rebajas se establecerán a partir del 1 de enero de 2020 y la consiguiente publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. También, de cara al próximo año, se daba a conocer el padrón de la Inspección Técnica de Edificios que arroja la revisión de 639 edificios y para el que se inicia el trámite de información pública.
El Ayuntamiento ha concedido un crédito extraordinario para abordar el pago del crédito de Gersul, la sentencia de Urbaser y la amortización del presupuesto de 2012, por valor de 16.492.291 euros, que irán a cargo de los remanentes de Tesorería de 2018. También se ha abierto expediente por 126.000 euros para gastos en bibliotecas, Espacio Vías e instalaciones de biomasa.
Además, se ha adjudicado el pago de 180.000 euros para compensar los servicios extraordinarios realizados por la Policía Local de León, motivado por la reducción de efectivos derivados del cambio de edad de jubilación. Y también se han reconocido 342 pluses de festivos para cubrir la insuficiencia de personal de limpieza en días festivos, que se suman a los 350 reconocidos en años anteriores, y que ascienden a un total de 54.000 euros de gasto.
También se ha dado luz verde, en el único punto sin unanimidad, al proyecto de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de la Ciudad de León, en relación con la parcela del número 2 de la calle Gil y Carrasco -hasta el pasaje del Cine Mari- que permitirá abrir una nueva calle en el corazón de la capital. UPL se ha abstenido en este punto al «no quedar clara la volumetría» del nuevo área y su urbanización.
El pleno ha confirmado un año más los festivos de carácter local, dentro del municipio de León, que corresponderán al miércoles 24 de junio -San Juan- y al lunes 5 de octubre -San Froilán-.
En otro orden de asuntos se ha concedido las condecoraciones al mérito de la Policía Local de la festividad de San Marcelo 2019 y que han recaido en el Grupo Paidós, con distintivo de oro; y al coronel director de la Escuela de Tráfico de Mérida y funcionarios de la Policía Local del Ayuntamiento de León, con distintivo de plata.
En el turno de ruegos y preguntas, el concejal del PP, Eduardo Tocino, ha exigido respuestas sobre las exigencias del Ayuntamiento de León con Adif por los problemas con el Paso de los Quebrantos, la eliminación de la plaza que daría fluidez al tráfico en la conexión con Doctor Fleming y el rechazo de la ciudadanía al muro de hormigón del paso peatonal con la calle Astorga.
Por su parte, la también 'popular' Marta Mejías animó a mejorar las condiciones laborales de los funcionarios de la Policía Local que ejercen su trabajo en el Consistorio de San Marcelo.
Mientras que Eduardo López Sendino, de UPL, pidió al alcalde recriminar las palabras de su secretario general autonómico, Luis Tudanca, ante la defensa de la Fundación Villalar, que para el leonesista ha supuesto «un nido de medradores con un gasto de 25 millones de euros».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.