Borrar
León reduce el acoso físico y enfrenta un aumento alarmante del ciberacoso escolar
Día Mundial contra la Violencia y el Acoso en la escuela

León reduce el acoso físico y enfrenta un aumento alarmante del ciberacoso escolar

Los casos confirmados en la comunidad docente en el curso 2022-23 descienden de 64 a 54 y el ciberacoso de 75 a 35

Jueves, 7 de noviembre 2024, 08:12

Es algo contra lo que no sólo hay que luchar en su día internacional porque el sufrimiento que conlleva es diario y quienes lo padecen son niños inocentes. Cada 7 de noviembre se celebra el día contra la violencia y el acoso escolar, uno de los males endémicos de la sociedad contra los que cada año se combate más duramente.

La sensibilidad hacia el acoso escolar es cada vez mayor, y prueba de ello es que cada vez se abren más protocolos para investigar posibles casos que desemboquen en ese tipo de incidencias, aunque solamente llegan a confirmarse como tal unos pocos. A nivel autonómico, en el curso 2022-2023 hubo 54 casos de acoso confirmados (20 menos que el anterior) y se abrieron 622 protocolos, mientras que en el 21/22 fueron 411.

Ciberacoso

El ciberacoso, que es una de las tipologías más comunes en la violencia escolar por la facilidad con la que se puede hacer, contiene cifras separadas. En el 22/23 se contabilizaron 35 casos, mientras que en el curso previo habían subido hasta 75. Esta disminución, junto a la de acoso normal y el aumento de los protocolos abiertos aporta un hilo de esperanza para pensar que con el tiempo se irá reduciendo aún más.

Según los datos proporcionados por la Junta, son los hombres los que realizan mayoritariamente estos actos violentos. Se investigó a 370 hombres por 252 mujeres, de los cuales 54 se acabaron confirmando siendo 31 varones y 23 féminas. El ciberacoso fue realizado por 21 chicos y 14 chicas.

Datos provinciales

A nivel provincial, León no registró ningún acoso presencial confirmado. De los 17 que sí se confirmaron en el 21/22, la provincia leonesa fue la única que redujo su contador a cero a pesar de los 82 protocolos que se abrieron para investigar. En lo que sí que no reduce, sino que aumenta, es en el ciberacoso, donde pasa de 12 a 14 incidencias y erigiéndose como la que más de Castilla y León en este ámbito.

El informe de la Consejería de Educación de 2024, que analiza el 22/23, divide los sucesos autonómicas entre colegios públicos y colegios concertados. Aunque los públicos registran casi el doble de procotolos abiertos que los concertados (213 frente a 409), tan sólo les distancia un caso en los confirmados: los públicos registraron 26 acosos confirmados y los concertados 25. Es decir, casi la mitad de los que se investigaron en concertados acabaron resultando reales, mientras que en los públicos sólo supusieron el 6%. El ciberacoso fue más incesante en los dependientes de las administraciones, con 28 casos frente a 7 de los concertados.

Acoso en etapas educativas

Para ser más precisa, la Consejería elaboró también una tabla especificando en qué etapa educativa se habían producido cada caso, confirmado o no, en la comunidad. La mayoría de procedimientos abiertos y de casos confirmados se realizaron en ESO, con 377 investigaciones, 39 situaciones certificadas y 24 de ciberacoso. Destacan también los 12 incidentes de Eduación Primaria, además de siete de acoso digital. En el resto de etapas los números autonómicos son casi inexistentes, habiendo tan solo tres certificados en bachillerato y uno en los ciclos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias León reduce el acoso físico y enfrenta un aumento alarmante del ciberacoso escolar