Borrar
El estreno de la variante de Pajares supone un hito en los transportes de España.
León y Asturias, más cerca que nunca: la variante se pone en marcha

León y Asturias, más cerca que nunca: la variante se pone en marcha

Una de las infraestructuras más espectaculares del planeta comenzará a absorber la circulación entre dos provincias limítrofes que recortarán el trayecto en tren a la mitad

Miércoles, 29 de noviembre 2023, 08:12

Acostumbrados a referirnos a acontecimientos históricos de forma constante, la relevancia del hito que se descubre este miércoles pierde parte de su importancia con ese adjetivo. Sin embargo, la apertura de la variante de Pajares escribirá un capítulo nuevo en la trayectoria ferroviaria del país.

Desde este miércoles, León y Asturias están más cerca que nunca. Atrás quedan los viajes de casi dos horas y media en tren para cubrir un trayecto de poco más de una hora en coche.

Los 49,7 kilómetros de sucesión de túneles y viaductos permitirán atravesar la Cordillera Cantábrica sin necesidad de recurrir a la decimonónica rampa de Pajares y bordear el macizo.

El rey de España, Felipe VI, acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como de los presidentes autonómicos de ambas comunidades -Adrián Barbón, Principado de Asturias; y Alfonso Fernández Mañueco, de Castilla y León- se embarcarán en el primer convoy que cubra la línea Madrid-Asturias a través de esta nueva infraestructura, con parada en León a mediodía. Junto a ellos viajará el nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, en su primera viaje oficial.

Casi 20 años

La variante de Pajares dará un paso de primer nivel mundial en el reconocimiento de las infraestructuras férreas del país, igualado solo a dos túneles en todo el mundo. Para ello ha hecho falta casi 20 años de obra -desde 2024- y unos 4.000 millones de euros de inversión. Todo para que el tramo entre La Robla y Pola de Lena -distancia que cubre la variante- se pueda recorrer a una velocidad máxima de 275 kilómetros por hora.

Dos macrotúneles de 24,6 kilómetros, perforados a más de 1.000 metros de profundidad en la montaña, han necesitado de cinco tuneladoras y 252.686 dovelas; cuentan con 200 ventiladores y 2.600 kilómetros de cable para su desarrollo. Hasta 5.000 trabajadores a la vez han participado en la obra en algún momento de su ejecución.

Viaje inaugural

El tren partirá este miércoles de la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor a las 13:30 horas, con una parada de 10 minutos en la estación de León, a las 15:35 horas.

El trayecto finaliza en la estación de Oviedo, donde se celebrará un acto institucional a las 17:00 horas, en el que intervendrán el presidente del Gobierno, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, y los presidentes de Asturias y Castilla y León.

Al término del acto, el tren efectuará el recorrido de regreso, con salida de la estación de Oviedo a las 17:55 horas y paradas en las estaciones de León (18:57 horas) y Madrid-Chamartín-Clara Campoamor (21:05 horas).

Aún hay trabajo

Por resolver queda la filtración de agua que deriva a diario miles de litros de agua desde la provincia de León hacia Asturias a través de los túneles. Esta polémica medioambiental mantiene una tensión entre Transportes y Transición Ecológica que deberá resolverse para garantizar la devolución del agua a los acuíferos leoneses que nutren la montaña y embalses de la cuenca del Duero.

También está pendiente la licitación del tramo de 30 kilómetros entre León y La Robla para adaptar la vía a las nuevas condiciones de ancho de la alta velocidad. A ello se sumará el proyecto, ya licitado por 40 millones, para doblar la vía entre León y Palencia que permita alcanzar el volumen de tráfico de pasajeros y mercancías al que aspira la conexión Madrid-Asturias.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias León y Asturias, más cerca que nunca: la variante se pone en marcha