Borrar
León aprueba la nueva RPT con «mucho general y poco soldado» en el Servicio de Limpieza

León aprueba la nueva RPT con «mucho general y poco soldado» en el Servicio de Limpieza

El pleno ordinario del Ayuntamiento de León de este mes de abril ha tenido bastante consenso en sus puntos, siendo la modificación de los puestos de trabajo el único en el que hubo debate

I. Santos

León

Martes, 30 de abril 2024, 09:41

Los puestos de trabajo del Ayuntamiento de León pusieron la nota discordante en un pleno ordinario en el que, en varias ocasiones, los diferentes grupos políticos alabaron la colaboración y cooperación del equipo de Gobierno en la modificación de diversas ordenanzas. En este mes de ... abril se llevó a pleno la aprobación de la «Modificación puntual de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de León», que tiene como finalidad realizar las modificaciones necesarias para poder aprobar la Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento de León del año 2024. Se aprobó con un total de 16 votos a favor (PSOE y UPL) y con 11 abstenciones (PP y Vox).

También se aprobó la modificación de la Plantilla de Personal del Ayuntamiento de León correspondiente al Ejercicio 2024 en orden a la elaboración de la Oferta de Empleo Público de dicha anualidad, consistente en la creación de diferentes plazas. En este sentido, el concejal del área, Vicente Canuria, explicó las modificaciones que «aunque se suele hacer a final de año se han llevado ahora a pleno por las necesidades de los diferentes servicios». Entre esas plazas creadas, se fija la nueva plantilla del Servicio de Limpieza y ahí fue donde llegó el conflicto.

Un punto en el que no estuvo de acuerdo el Partido Popular, Ana Franco remarcó que en las propuestas hay «mucho general y poco soldado, o lo que es lo mismo muchos puestos de capataces y pocos peones». La concejala popular insistió en que «en el 2023 encargaron un estudio para analizar estos servicios» y acusó al equipo de Gobierno de despilfarrar, momento en el que el alcalde de la capital, José Antonio Diez, cortó su intervención y le pidió que «sea escueta, no se extienda y deje de lado el resto del punto». Franco insistió en que todo tiene relación y mantuvo la necesidad de «dotar al servicio del personal necesario para que la ciudad esté limpia».

Por su parte, Eduardo López Sendino (UPL) mostró su voto a favor, aunque remarcó que «debe existir un consenso, que nos consta que no ha existido». Se aprobó con un total de 16 votos a favor (PSOE y UPL) y con 11 abstenciones (PP y Vox).

Diversos asuntos de interés

Entre otros asuntos, en el pleno ordinario del Ayuntamiento de León del mes de abril se trataron tres asuntos, en diferentes puntos, para el alta en el inventario municipal de bienes inmuebles del Ayuntamiento de la Era del Moro y la plaza Mayor de la capital leonesa. En los expedientes se inscriben ambos espacios con la superficie y la planificación de los mismos. Dos puntos que se aprobaron por unanimidad por todos los grupos políticos. Del mismo modo, se hizo con seis parcelas inscritas en Vilecha y Trobajo del Cerecedo. Se dan de alta y se reconocen como «poseídas todas ellas desde tiempo inmemorial» por el Ayuntamiento de León.

También se aprobó la modificación de la ordenanza para regular las operaciones de carga y descarga de mercancías en la ciudad de León conforme a las distintas zonas y características de los vehículos. Un punto en el que los concejales destacaron el consenso en esta modificación y la colaboración, no solo de los grupos políticos, sino también de los sectores afectados.

Otro de los puntos del pleno fue aprobar definitivamente el Proyecto de Estudio de Detalle para la ordenación de la parcela situada en el número 1 de la calle Varillas, que tiene como objeto la redistribución volumétrica de la parcela, permitiéndose la elevación de plantas, con reajustes de fondos interiores, a cuyos efectos se realiza un estudio comparativo entre la edificabilidad permitida por el Plan General.

Una declaración institucional convertida en propuesta

Con motivo del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que se celebra el 3 de mayo, la FEMP propone una declaración institucional con el objetivo de conmemorar y reconocer la importancia de este instrumento normativo internacional que ha supuesto la consolidación del enfoque de derechos humanos de las personas con discapacidad, que son consideradas como sujetos titulares de derechos por lo que las administraciones públicas están obligadas a garantizar que el ejercicio de estos sean plenos y efectivos.

Entre los puntos de la declaración se encontraba el de igualdad de género que marcaba: «Integrar una perspectiva de género en todas las políticas y acciones relacionadas con la discapacidad, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y niñas con discapacidad». Un punto que a Vox no le pareció apropiado y así lo reflejó la concejala de dicho partido asegurando que «a las mujeres nos ha costado mucho llegar hasta aquí», mantuvo Herreros.

Tras diferentes puntos de vista, en los que el PP propuso convertir esta declaración en moción, «como ya se hizo con la de la amnistía», remarcó David Fernández. Finalmente, se decidió «sustituir la palabra declaración institucional por propuesta», a petición del alcalde de León y bajo el consenso de todos los presentes. La «propuesta» fue aprobada por 25 votos a favor (PSOE, PP y UPL) y con dos abstenciones (Vox).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias León aprueba la nueva RPT con «mucho general y poco soldado» en el Servicio de Limpieza