Imagen de la Catedral iluminada durante el pasado 2 de agosto.

León no apagará La Catedral, San Isidoro ni San Marcelo

La normativa impuesta por el Gobierno para acabar con el dispendio energético entra en vigor a partir de este miércoles y afectará a edificios públicos, establecimientos comerciales y hostelería | El termostato no podrá bajar de los 27 grados en lo que respecta a aire acondicionado y la calefacción por encima de los 19

Martes, 9 de agosto 2022, 11:33

Este martes es la última jornada antes de que entre en vigor las medidas de ahorro energético impuestas por el Gobierno. Los edificios públicos, establecimientos comerciales y hostelería deberán frenar el termostato, no pudiendo bajar de los 27 grados en lo que respecta al ... aire acondicionado y manteniendo la calefacción a un máximo de 19. Igualmente, los escaparates y la luz de las fachadas de los edificios públicos que se encuentren vacíos deberán apagarse a partir de las 22:00 horas. Esta medida no aplicará al alumbrado ornamental de los monumentos.

Publicidad

Los monumentos no se verán afectados

El Ayuntamiento de León anuncia que cumplirá con el decreto en tiempo y forma, y que tan solo se quedarán iluminados «aquellos que tienen un carácter monumental como La Catedral, San Isidoro y San Marcelo». El resto de edificios municipales apagarán sus luces y solo se iluminarán si están en uso, como puede ser el caso del Auditorio.

Sorprende especialmente el caso de la infraestructura de San Marcelo, ya que si bien es cierto que es un edificio con carácter de monumento, también alberga una administración pública -el Consistorio- y este estará vacío a partir de las 22:00 horas, por lo que, de acuerdo con la última publicación de la norma en el BOE, debería apagar sus luces.

La Diputación acata la norma desde el día uno

La Diputación de León ya aplica esta normativa desde el pasado martes 2 de agosto, cuando procedió a apagar el alumbrado del frontispicio del Palacio de los Guzmanes pasadas las 22:00 horas.

Botines permanecerá iluminado

No habrá medidas extraordinarias para el Museo Casa Botines Gaudí, que mantendrá su alumbrado sin variaciones, según señalan desde la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos). Los responsables de la institución precisan que no ejecutarán el apagado de su fachada a partir de las 22:00 horas a no ser que haya cambios en la ley y se explicite de forma inequívoca.

Igualmente, desde el departamento de comunicación de Casa Botines señalan que en el último año la infraestructura se ha adecuado para convertirse en un espacio energeticamente sostenible. El pasado mes de abril la fachada y el foso del edificio diseñado por Gaudí estrenó una nueva tecnología de luces LED, que favorecen el ahorro de electricidad y mejorar la iluminación del complejo museístico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad