Imagen de varios trabajadores del servicio de impieza de la capital. Peio García

León y San Andrés mantendrán invariables las tasas de basura provincial tras la desaparición de Gersul

A partir de enero de 2023 ambos ayuntamientos deberán firmar un convenio con la Diputación de León para gestionar el traslado y tratamiento de la basura debido a la desaparición de Gersul

Jueves, 13 de octubre 2022, 08:11

«No va a haber grandes variaciones». Así se manifiestan los Ayuntamientos de León y San Andrés del Rabanedo ante el anuncio de la Diputación de León de que a partir de enero de 2023 desaparecerá el consorcio provincial para la Gestión de los Residuos ... Sólidos de León (Gersul). Un hecho que provocará que los centros de transferencia y el Centro de Tratamientos de Residuos, CTR, dependan directamente de la Diputación provincial.

Publicidad

Así, los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes deberán gestionar esta recogida y traslado. Para ello tanto León como Ponferrada y San Andrés del Rabanedo firmarán un convenio con la administración provincial para seguir prestando el servicio, es decir, trasladar los residuos de los municipios y tratarlos en el CTR de San Román de la Vega.

38 euros anuales

En preguntas a este medio, los consistorios de León y San Andrés señalaron que no habrá grandes variaciones en la tasa (actualmente de 38 euros anuales), que será directamente gestionada por los servicios de recaudación municipales, por lo que este cambio no afectará a los vecinos. Eso sí, el consistorio leonés ha destacado que esperan la liquidación de Gersul por parte de la Diputación y la asunción de las competencias por parte del organismo provincial para la firma del convenio.

Una realidad que también deberá afrontar el Ayuntamiento de Ponferrada donde su alcalde, Olegario Ramón, ya vaticinó que podría haber una bajada de tasas. «A lo mejor la ciudadanía va a ver que va tener un coste menor para ellos porque quizá gestionándolo nosotros directamente somos capaces de una gestión mejor y conseguir que esa tasa que ahora mismo está en 38 euros de Gersul a lo mejor no llevamos la sorpresa de que la reducimos», subrayó. El regidor ponferradino entiende, por ello que con la disolución de Gersul se abre así «un horizonte de esperanza».

El consorcio y la desaparición

Cabe señalar que si algún ayuntamiento no quisiera pagar esa tasa a la Diputación ni firmar el convenio, tendría que ser el Consistorio quien pasara a gestionar en solitario las basuras que generen sus vecinos y empresas, no pudieron hacer uso del centro del tratamiento de residuos (CTR) provincial ubicado en San Román de la Vega.

Publicidad

Esta desaparición de Gersul es la solución a la que han llegado desde el propio consorcio según explicó su presidente Santiago Dorado. Será a través de una operación jurídica denominada como cesión global de activos y pasivos, mediante la que el consorcio transmite en bloque todos los derechos y obligaciones a la institución provincial. Aseguró Dorado que esta es «la solución que mejor encaja» para afrontar los «retos muy importantes» a los que Gersul debía hacer frente en el corto plazo. Entre dichos retos están la adaptación a la nueva ley de residuos y suelos contaminados, el aumento de los porcentajes de reciclaje exigidos o el incremento progresivo de la «ecotasa».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad