Borrar
La Fele presenta el Balance anual de 2019. Sandra Santos

León no alcanza en 2019 el 2,5% de previsión de crecimiento y desciende en este ejercicio al 1,7%

La Federación Leonesa de Empresarios insiste en su balance anual en la necesidad de que «las administraciones se den cuenta de que la situación de León no es comparable a otras provincias» y lleven a cabo un plan de choque para revertir la situación

I. Santos

León

Jueves, 20 de febrero 2020, 11:38

La Federación Leonesa de Empresarios realiza el balance de actividad económica de 2019 en la provincia de León con malos datos, pero con el convencimiento de que «hay que ser optimistas, porque esta situación puede ser reconducida entre todos».

Javier Cepedano, presidente de ... la Fele remarca los datos negativos del pasado año que achaca «a la incertidumbre política» y recuerda que a pesar de que «en 2019 las previsiones de crecimiento se situaban en el 2,5%, nos hemos ido al 2%». Una situación que lejos de mejorar empeora, ya que en este 2020 las previsiones de crecimiento para León se sitúan en el 1,7% «consecuencia de la inestabilidad política».

Una situación que ha llevado a los leoneses a salir masivamente a la calle el pasado 16 de febrero en una manifestación que pasará a la historia de la provincia. Desde la Fele insisten en que «León necesita un plan de choque para combatir estas necesidades que son distintas a otras provincias», ha insistido el presidente de la Federación, Javier Cepedano quien ha explicado la importancia de que «las administraciones se den cuenta de que la situación de León no es comparable a otras provincias».

El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios, Javier Cepedano, valora la coyuntura actual económica en la provincia y ofrecer las perspectivas de futuro del tejido empresarial leonés Carlos S. Campillo

Unos datos que alarman

«La provincia se sigue degradando, se sigue despoblando y se pierde población sobre todo de gente joven», ha lamentado el presidente de la Federación al comienzo del balance en el que ha demostrado esta sensación con datos. En 2019 se cerró el año con un total de 27.000 parados, cerca de 5.400 más que 2018, unas cifras «en las que claramente cada vez vamos a peor», remarca la Fele.

Además, Javier Cepedano ha insistido en la «tasa de actividad es de casi el 53% y la tasa de empleo del 45%, lo que ha calificado como «porcentajes excesivamente bajos para lo que tiene que ser el crecimiento de la provincia». Una situación en la que «una vez más la zona del noroeste es la más perjudicada».

El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios, Javier Cepedano, valora la coyuntura actual económica en la provincia y ofrecer las perspectivas de futuro del tejido empresarial leonés Sandra Santos

Aspectos para un entorno atractivo

Desde la Federación Leonesa de Empresarios han realizado un balance completo de la situación de la provincia, pero también han puesto la mirada sobre los objetivos a conseguir para un entorno atractivo. Unos puntos que Javier Cepedano, presidente de la Fele ha compartido en rueda de prensa como unos pasos a seguir «para poder revertir esta situación».

- Bajada de impuestos y no aplicar nuevos. «Las empresas viven una asfixia constante», ha remarcado.

- Sacar adelante los presupuestos y que sean presupuestos que beneficien a esta provincia. «Las administraciones se deben comprometer y trabajar conjuntas para liderar las infraestructuras que venimos demandando».

- Medidas que favorezcan la competitividad a través de la digitalización. «¿Cómo pedimos empresas en la provincia si no tienen ni internet para funcionar?».

- Impulso del sector industrial. «Es un sector que genera valor añadido que se va trasladando a todos los sectores».

- Diálogo para remar todos en la misma dirección a través en estos momentos de la Mesa por León.

También los datos del padrón muestra la «degradación de León» donde en la actualidad hay cerca de 460.000 personas, más de 3.000 habitantes menos que en 2018. «Hemos perdido 3.000 habitantes en el último año y eso es consecuencia de la falta de oportunidades para los jóvenes», ha criticado Cepedano resaltando además que «los jóvenes leoneses están muy preparados, pero al no tener visibilidad de futuro se promueve el abandono de los mismos».

Las empresas como «columna vertebral»

El censo de empresas también es menor y desde la Fele remarcan una y otra vez que esto se debe «a esa inestabilidad e incertidumbre que es la que nos lleva a que estos datos salgan a la luz» con un registro de 125 menos.

Unos datos que para la Fele agravan la situación de la provincia ya que «las empresas son la columna vertebral y sufren con las variables económicas». Y no sólo las pymes, sino también los autónomos con «una pérdida de 800 respecto al año anterior».

Todo ello, También es culpa, desde el punto de vista de la Fele, de la «incertidumbre por las medidas que se pretenden poner en marcha desde el Gobierno y que no conocemos». Cepedano ha sido muy crítico a este respecto y ha insistido en que «la empresa no puede asumir la totalidad de ese gasto, mientras que las administraciones pueden y deben asumir parte de ese gasto» en relación a la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

A este respecto ha finalizado asegurando que «en la provincia de León todo lo que sea elevar salarios no es una buena solución para las pymes».

Otro de los datos que ha llamado la atención de la Federación y que muestra cómo está la situación es el tema de los impuestos, donde «hay impuestos como el IBI donde León ocupa el noveno puesto nacional con el mayor coste». A lo que Álvaro Díez, secretario general de la Fele, ha querido añadir que «León no está entre las nueve primeras provincias en renta per cápita».

Promesas incumplidas

Javier Cepedano ha presentado el Balance de la Federación Leonesa de Empresarios acompañado de Juan Mº Vallejo, vicepresidente de la Fele, Mº Aránzazu Fernández, vicepresidenta de la Fele, Óscar Rodríguez, vicepresidente de la Fele, Álvaro Díez, secretario general de la Federación y Enrique Suárez, secretario general adjunto de la Fele.

El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios, Javier Cepedano, valora la coyuntura actual económica en la provincia y ofrecer las perspectivas de futuro del tejido empresarial leonés S. Santos

Un desayuno con los medios de comunicación al que han llamado 'Retrospectiva 2019. Perspectivas 2020' y en el que el presidente de la misma ha insistido en la importancia de que «los políticos se tenían que plantear sus miras sobre la provincia y no sobre otros cometidos». Ya que, tal como ha remarcado, en periodo electoral «todos los partidos políticos nos han prometido muchas cosas y se están dilatando todos los compromisos y promesas que al final no son realidad».

En relación a este aspecto, Cepedano anima a las diferentes administraciones a trabajar unidas y a pesar de los datos y las malas previsiones insiste en que desde la Fele «tenemos que mirar adelante y ser optimistas».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias León no alcanza en 2019 el 2,5% de previsión de crecimiento y desciende en este ejercicio al 1,7%