La provincia de León y, en concreto, el área metropolitana de la capital afrontan desde este miércoles, 24 de abril, y hasta el próximo viernes, 26 de abril, una huelga de 24 horas a la que se podrán acoger los 120 conductores de Alsa.
Publicidad
La ... empresa ha reestructurado las líneas y su tráfico para ajustarlas a los servicios mínimos ofertados por la Consejería de Movilidad y Transportes.
Su navegador no admite iframes
Los servicios afectados son aquellos que se desarrollan entre las 7 y las 10 horas y entre las 13:30 y las 15:30 horas y las 18 y 21 horas, donde se podrá realizar una expedición de ida y vuelta en cada franja horaria, en caso de que existan entre una y tres; si hay entre cuatro y siete, serán dos en cada sentido; y a partir de ahí será un máximo de tres en cada hora. Además, los servicios de cercanías -en 20 kilómetros de acción sobre las capitales de provincia- se realizarán el 50% de las expediciones. La Junta ha garantizado el 100 por 100 de las expediciones de servicios de transporte escolar.
Los sindicatos que forman el comité de empresa (CCOO y USO) en las dos empresas de transporte en la provincia como son Transportes Adaptados Regionales, S.L. y Autocares Castilla y León, S.A.U., ambas del Grupo Alsa, han mostrado su «repulsa» por los servicios mínimos ofrecidos.
Consideran que «claramente» vulneran su derecho fundamental a la huelga ya que implican a gran parte de los trabajadores, teniendo que realizar servicios intercalados entre las dos empresas.
El comité de empresa ha pedido «el auxilio de la Junta para que nos ayude, medie y ponga freno a las injusticias realizadas por una empresa que vive de concesiones públicas; es decir, de los impuestos del ciudadano».
Los motivos expuestos por la parte sindical tienen como principal cuestión las cámaras 'DriveCam' que apuntan al exterior y al interior de los autobuses. Con ellas se puede grabar «cualquier conducta» que la empresa puede utilizar en un momento dado. «Esto no solo afecta a los conductores, también lo hace con los clientes, el resto de usuarios de la vía y a los menores de edad de los transportes escolares».
Publicidad
Otra de las cuestiones que les lleva a este paro es el cuadrante. Afirman que «la mitad de la plantilla» no conoce el horario laboral, que puede estar comprendida desde la medianoche hasta el límite de su tacógrafo -15 horas-. Solo se dispone del horario, en este tipo de casillas, a mediodía de la jornada anterior. El resto de la plantilla «se les cambia el servicio alterando vehículo, horarios y servicios sobre la marcha», sentencian.
Las 15 horas de disponibilidad laboral también son motivo de queja porque el Estatuto de los Trabajadores regula que la jornada máxima será de 12 horas. Por ello solicitan que se limite la jornada a un máximo de diez horas y organice en dos o tres turnos de trabajo las jornadas laborales.
Publicidad
Por último han criticado «el estado lamentable» de la flota que provoca «pérdida de expediciones, mal servicio e inseguridad» entre los conductores y usuarios.
En principio, serán dos jornadas de huelga el 24 y 26 de abril, pero no descartan que «acabe en una huelga indefinida» ya que «hemos intentado negociar en el Serla y en Inspección de Trabajo y la empresa no han movido ni una coma». En esta situación y sin «sacar nada» como se espera de cualquier negociación desde el comité son claros e insisten «no descartamos que sea indefinida».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.