Borrar
Una imagen de archivo de la estación de esquí de San Isidro.
León abre «paulatinamente» sus estaciones de esquí, aunque preocupa la «durabilidad» de la nieve

León abre «paulatinamente» sus estaciones de esquí, aunque preocupa la «durabilidad» de la nieve

Los locales adoptan sentimientos encontrados: celebran la prontitud de la apertura, pero dudan de la afluencia de gente hasta después de Navidades y ponen el foco en las temperaturas venideras

Viernes, 13 de diciembre 2024, 08:13

La montaña leonesa se ha cubierto de nieve y las estaciones de esquí ya se han decidido a abrir. Este viernes 13 de diciembre inauguran la nueva temporada con la apertura tanto de San Isidro como de Leitariegos.

Y lo hacen con dos semanas de retraso. La falta de nieve en el pasado 29 de noviembre obligó a posponer la apertura de ambas estaciones leonesas, que apenas presentaban copos de nieve y se hacía imposible esquiar por las pistas. Casi 15 días después ambas estaciones abren, aunque a juicio de los locales tanto de San Isidro como de Leitariegos «no es la mejor época».

«La cosa está muy floja»

Pero que no sea la mejor época no es por otra cosa que no sea la afluencia de gente. El puente de diciembre suele ser de las épocas que más gente acude a esquiar y hasta pasadas las Navidades nunca vuelve a remontar. Sin embargo, el inevitable aplazamiento ha hecho pasar esos días con las pistas cerradas, por lo que hasta pasado, como mínimo, el 25 de diciembre «no habrá nada».

Esa es la situación que se vive, sobre todo, en el puerto San Isidro, ubicado en Puebla de Lillo. En dos próximos locales dedicados al sector del esquí y cercanos geográficamente a la estación de la zona la cosa no es muy halagüeña: ni en San Isidro Aventura ni en la Escuela Española de Esquí y Snow Arropaje lanzan mensajes positivos. «La cosa está muy floja», reconoce Sara Castro, trabajadora del primer negocio y que se imagina que la gente que acudirá estos primeros días será, en su mayoría, «la que dispone de alojamiento propio».

Temporadas anteriores malas

Por su parte, Raúl Blanco Rodríguez, responsable de la Escuela Española de Esquí y Snow Arropaje, conduce en la misma dirección que Sara, aunque con un punto más de positividad: «Desde que se informó de que las pistas abrirían este viernes 13 de diciembre el teléfono ha empezado a sonar, pero de manera muy normal, no en aluvión». «Lo que no sé es si el sábado vendrá toda la gente y hagan las reservas in situ», comenta Raúl, cuyas reservas anticipadas para el primer fin de semana con la estación abierta no pasan de 10.

Las últimas dos temporadas no fueron especialmente buenas. La falta de nieve obligó a retrasar sobremanera la apertura de las estaciones, algo a lo que asocia Raúl y la falta de gente en este inicio de temporada: «Como en años anteriores se abrió tarde la gente no se espera que ahora abran en diciembre, y está claro que cuando se abrieron hace años a finales de noviembre el puente de diciembre fue el primer apretón fuerte», explica, aunque vuelve a incidir en que una vez pasados esos días, hasta después del día de Navidad los números no vuelven a alcanzar esas cotas de asistencia. «Esas dos semanas siempre son flojas», comenta.

La mitad de la cantidad de nieve ideal

Con una versión más positiva que las personas de a pie se presenta Octavio González Alonso, diputado de Turismo, aunque se muestra expectante por las temperaturas que lleguen a la provincia y las posibles consecuencias que puedan tener en caso de que «entre un aire cálido con humedad y se vaya toda la nieve». Sin embargo, la previsión «es buena», pero por el hecho de que se ha abierto «muy pronto», comenta el diputado socialista leonés.

De lo que sí que no se fía mucho es de la cantidad de nieve disponible: «Estamos muy justos, hay 30 ó 40 centímetros de nieve y lo ideal suele ser el doble», reconoce, por lo que las aperturas de las pistas se producirán de forma «paulatina». «Es un buen augurio que se arranque en las fechas en las que estamos, pero los que somos de montaña hemos visto de todo y no puedes fiarte de nada», añade.

En la estación de San Isidro, la apertura se iniciará con tres remontes en Cebolledo, que suman un total de 6 kilómetros esquiables de nieve en polvo. Los espesores asegurados son de 25 centímetros de mínimo y 45 centímetros de máximo. Además, está previsto que a lo largo de la jornada del sábado se abra también al público la zona de Riopinos.

Leitariegos abrirá cuatro pistas

El director de la Estación de Esquí de Leitariegos, Andrés Fernández, apunta que en la zona de la comarca de Laciana abrirán, «en principio», dos kilómetros que se irán ampliando «progresivamente». El problema está en lo mismo que apuntaba Octavio, que la cantidad de nieve, si bien no es mala, podría ser mejor, de modo que dependen de ese factor para abrir más terreno. En términos de pistas totales, serán cuatro las que se intenten abrir (tres verdes y una azul) y en las que en la tarde del pasado miércoles 12 de diciembre aún se seguía pisando la nieve en la parte alta de la estación para adecuarla lo máximo posible. Este año estrena, además, un nuevo telesquí instalado en el mes de octubre, amén de otras mejoras con un coste de 10 millones de euros.

Newsletter

Por añadidura, el alcalde de la localidad reconoce la importancia de la apertura de esta zona para el pueblo: «Es la época más importante y el mayor punto de atracción turistica, es una buena noticia abrirla tan cerca de las fiestas navideñas y las mejoras realizadas prevén que tengan mayor accesibilidad y capacidad».

La nueva temporada de esquí en León va cogiendo forma, aunque esta vez con sentimientos encotrados: la prontitud con la que se han abierto -a pesar de haberse retrasado dos semanas- es una buena noticia, aunque preocupa la cantidad de nieve y el tiempo en la provincia leonesa, clave para el devenir más próximo tanto de San Isidro como de Leitariegos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias León abre «paulatinamente» sus estaciones de esquí, aunque preocupa la «durabilidad» de la nieve