El nuevo curso político en la provincia de León tiene la mecha muy corta. Tanto, que el mismo queda marcado por una cita con las urnas y la necesidad de agitar los procesos internos de elección de candidatos.
Publicidad
A la vuelta de la esquina, en ... el próximo mes de mayo, las elecciones municipales supondrán un test de enorme importancia para las formaciones nacionales. En esa cita se resolverá el desgaste del partido que lidera el Ejecutivo central y las opciones reales de la oposición popular por alcanzar el poder.
A la cita, que ya sumaría de ese modo ingredientes suficientes, se unen los 'incentivos locales': el poder de atracción que ejerza la UPL y los movimientos leonesistas, los efectos de la desintegración en los pactos con Matías Llorente, la pugna por hacerse con la Diputación, el 'daño' que al PP le puedan causar los problemas de la dirección provincial y las consecuencias de una mayor presencia de Vox en los equilibrios municipales.
Los leoneses que votaron en 2019
El índice de participación alcanzó un 68,75%
Con las urnas abiertas en el mes de mayo, lo cierto es que los partidos tendrán que resolver antes de Navidad quién completará sus listas oficiales. Y por ahí la batalla más notable se disputará en este nuevo curso en el Ayuntamiento de la capital, al que le afectan todo tipo de variables.
El socialista José Antonio Diez, alcalde y con un buen cartel, se presupone candidato por el PSOE a la espera de que los movimientos internos (existe una histórica e insalvable diferencia con el secretario general provincial, Javier Cendón) puedan forzar unas primarias sobre cuyo hipotético resultado hoy nadie tiene dudas.
Publicidad
Diez será el mejor cartel socialista frente a un PP que hoy está en dudas. El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, será quien decida «en primera persona», la elección de candidatos en la provincia de León de cara a la próxima cita con las urnas a nivel municipal.
Esa nueva gestión de candidatos afectará sin excepción «a todos los municipios de más de 2.000 habitantes» pero será especialmente visible en las «capitales de provincia y en las cabeceras de comarcas más importantes».
Publicidad
Para León capital el PPCyL se centra en llevar a ese puesto a Margarita Torres, concejal en el consistorio en la etapa de Antonio Silván, y a la que se considera con un 'gancho social' que se extiende al partido y alcanza a un electorado simpatizante con el PSOE.
Desde hace semanas, tal y como publicó leonoticias, el PP baraja una serie de encuestas telefónicas en la que se valora el conocimiento y la empatía con cargos populares a fin de perfilar candidaturas que permitan «recuperar el terreno perdido en la provincia de León». Y por ahí, Torres es quien de momento parece ganar.
Publicidad
UPL, tercera fuerza política a nivel municipal, pedirá el voto para Eduardo López Sendino quien ya ha expresado su determinación de que la actual será la última vez que concurra a la pelea por la alcaldía.
Queda por conocer quién asumirá el '1' en la lista de la formación Ciudadanos (Gema Villarroel no es un nombre que se pueda dar por fijo) y los nombres que rellenarán las papeletas de Vox, cuya presencia en la nueva configuración del consistorio leonés se da por segura. El mismo grado de duda se presupone para formaciones como Izquierda Unida (IU), que resolverán sus candidatos a medida que avance el desarrollo del curso político.
Publicidad
Si en León la mayor parte de las cartas parecen estar sobre la mesa, en la misma medida se encuentran los candidatos que pugnen en los principales partidos en la capital del Bierzo, Ponferrada. El socialista Olegario Ramón cuenta, como en el caso de Diez en León capital, con la corriente a favor pero tendrá que vivir en primera persona el posible castigo de las siglas a nivel nacional.
El PP mantiene hoy la necesidad de consolidar a Marco Morala como alternativa a Olegario Ramón en las urnas. Una decisión que se toma con la creencia de que «cualquier otro experimento» no tendría «mejores resultados» que el actual concejal. Otra cosa será la configuración de la candidatura.
Noticia Patrocinada
En la lista de municipios (211 en la provincia) León y Ponferrada solo son los dos primeros de las listas. A partir de ahí se extiende un amplio listado de nombres y ayuntamientos que dejan abiertos no pocos interrogantes. El PSOE, por ejemplo, duda si Camino Cabañas puede o debe seguir optando a la alcaldía en San Andrés del Rabanedo, el PP mientras presiona a Manuel García para que retire la denuncia que tiene contra el partido y que cuestiona la legalidad del presidente provincial de la formación popular.
Cuitas internas que no solo tienen esos escenarios que agitarán el 'avispero político' a la espera de que el curso político, esta vez con la mecha muy corta, llegue a su primera línea de meta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.