Un hombre recibe la vacuna contra la covid-19. LN

León ya tiene 13.500 inmunes y Sanidad llama a mayores de 80 años para iniciar su vacunación

La vacunación avanza en la provincia leonesa que ya ha administrado 38.259 dosis de las 45.975 recibidas, la mayoría entre el personal institucionalizado, los trabajadores socio sanitarios y los trabajadores de centros socio sanitarios | Sacyl ya prepara la vacuna de las personas mayores de 80 años para iniciar esta semana la inoculación a 36.000 leonesa

I. Santos

León

Lunes, 22 de febrero 2021, 08:11

La gran esperanza contra la covid-19 avanza a buen ritmo en León, aunque no al esperado. Los equipos de vacunación en la provincia han inoculado 38.259 dosis de las 45.975 recibidas. La provincia cuenta con viales de Pfizer, Moderna y ... AstraZeneca y la mayoría de las dosis han sido distribuidas entre el personal institucionalizado, los trabajadores socio sanitarios y los trabajadores de centros socio sanitarios.

Publicidad

En este sentido, ya son 5.354 personas de residencias de mayores las que han recibido las dos dosis de la vacuna, un total de 4.389 de los trabajadores de centros socio sanitarios y 2.502 inmunes entre los trabajadores de centros sanitarios. Entre todos los leoneses que yan han recibido las dos dosis necesarias de la vacuna contra la covid-19 se alcanza la cifra de 13.570 inmunes.

Verónica Casado, consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, aseguraba en rueda de prensa que las vacunaciones masivas «dependerán del ritmo de vacunas que se reciban» y volvía a recordar que son necesarias «más de 170.000 de vacunas semanales» para llegar a la llamada inmunidad de rebaño en verano y «por el momento recibimos 45.000».

Por el momento, los diferentes gerentes de Atención Primaria de cada provincia están preparando espacios para acoger las vacunaciones masivas cuando llegue el momento y en el Área de Salud de León se llevará a cabo en el Palacio de Exposiciones. Un lugar que ya se ha utilizado para los cribados masivos de test de antígenos en la capital y que esta semana también se ha estrenado con la vacunaciones de diferentes profesionales relacionados con la sanidad.

Mayores de 80 años

El avance de la vacunación en residencias, hospitales y profesionales sanitarios permitirá esta semana que Atención Primaria de León pueda empezar a contactar y vacunar a los 26.000 leoneses mayores de 80 años, que ascienden 36.000 si se contabilizan los del área de Salud del Bierzo.

Publicidad

Para llevar a cabo la inmunización de este grupo serán necesarias un total de 72.000 dosis, al ser dos dosis por paciente para lograr la inmunidad. En base a ese sistema se procederá a llamar a los mayores de 80 años para que acudan al consultorio médico de referencia y allí se les aplicará la dosis. No se vacunará en domicilios, a excepción de aquellos mayores con patologías que no puedan desplazarse.

La provincia cuenta con 45.586 cartillas pertenecientes a mayores de 80 años -13.055 en el Área de Salud del Bierzo y 32.531 en la de León-. De esa cantidad hay que descontar los mayores institucionalizados que entran en ese grupo de edad -3.000 en El Bierzo y 6.000 en León- para obtener la cifra definitiva de personas con las que Sanidad debe afrontar la nueva fase de vacunación.

Publicidad

En este sentido, este mismo lunes, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, anunció que las autoridades sanitarias ya están llamando a las personas mayores de 80 años para solicitarles su consentimiento para entrar en las listas de vacunación, que podría empezar esta semana o la próxima.

Buen ritmo en la comunidad

Igea aclaró en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario, para abordar la evolución de la pandemia y adoptar las medidas pertinentes, que se iniciará la vacunación de ese colectivo, una vez que concluyan los del grupo I (residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes).

Publicidad

El vicepresidente de la Junta insistió en que Castilla y León sigue la estrategia nacional de vacunación marcada por el Gobierno y no adoptará ninguna decisión «más allá de lo acordado en la Inteterritorial» en cuanto al uso de las vacunas, que varía según van saliendo estudios científicos

El vicepresidente defendió el «buen ritmo» de vacunación en la comunidad, que lidera el ranking autonómico. Asimismo, constató que en estos momentos la cepa británica supone el 40 por ciento de la incidencia, aunque «acabará siendo dominante». Al respecto, advirtió que les preocupan más otras cepas que «aumentan el contadio y la letalidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad