La sangría demográfica que sufre León cuenta con muchas aristas. La principal es la falta de oportunidades que se encuentran los jóvenes a la hora de desarrollar sus proyectos vitales.
Publicidad
El éxodo juvenil, que tiene repartidos por otras provincias y países extranjeros a miles de ... leoneses, es una de las causas que evitan el relevo generacional y que León camine por una espiral de despoblación que cada vez resulta más irreversible.
Según un estudio elaborado por ABC, León se encuentra entre la treintena de provincias españolas que cuentan con menos población de la que ha nacido dentro de sus fronteras.
Actualmente, algo más de 451.000 personas residen en la provincia. Sin embargo, si todos los natales en suelo leonés siguieran viviendo aquí, la población ascendería hasta las 570.416, es decir, 119.000 personas más, prácticamente todos los habitantes de León capital.
Los movimientos demográficos en España es un recurso que utiliza uno de cada tres ciudadanos, bien por motivos laborales o familiares, lo que genera un tráfico de ciudadanos importante.
De estos 'viajes' entre provincias, los más beneficiados acaban siendo las grandes capitales -Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia...- que cuentan con saldo positivo entre ciudadanos nacidos en estas provincias y los que residen a día de hoy.
En Castilla y León, todas las provincias, salvo Valladolid, tienen más ciudadanos residiendo fuera de su provincia natal que los que marca el padrón.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.