La radiografía no puede ser peor para una provincia de León que se desangra y se encuentra «en decadencia absoluta».
Publicidad
Ese es el análisis que hacen desde el sindicato UGT de la situación que se vive en esta tierra y de la que culpan a ... la falta de inversión de los empresarios y al olvido de las administraciones.
La sede sindical ha celebrado un acto con afiliados en los que ha participado el secretario general de UGT Castilla y León, el de la provincia y varios ponentes, quienes han ofrecido un detallado informe sobre la situación que atraviesa la provincia.
Una jornada que ha puesto de manifiesto «los incumplimientos» con la provincia, encarnados en una Mesa por León que sigue sin dar sus frutos y en la que, aseguran, solo Humildad Rodríguez está dando el cayo.
Detallando los proyectos que no se han desarrollado -Torneros, el ramal de Villadangos, la León-Bragança, Feve, San Marcos o la A-60, entre otros- Enrique Reguero ha puesto pie en la pared para reconocer que la clase trabajadora ve cómo vive no solo en la España vaciada, sino también en la «expoliada, abandonada y maltratada».
Las críticas han ido dirigidas a unos parlamentarios leoneses «que no apuestan por su tierra», por lo que se asume que nadie está dispuesto a ayudar a la provincia a salir del agujero en el que se encuentra.
Publicidad
Faustino Sánchez ha lamentado la pérdida de población activa que sufre León, y que afecta especialmente a unos jóvenes que se forman en la Universidad de León y tienen que abandonar su tierra para buscar oportunidades ante la falta de perspectivas.
Y es que el sector servicios, arropado por el turismo, no puede ser la única fuente de empleo que nutra a León, una tierra que necesita más industria y aprovechar los fondos europeos para su digitalización. «León estuvo bien y va en decadencia absoluta. Es la que más población activa pierde y no se invierte en soluciones».
Publicidad
Es por ello que UGT marca una hoja de ruta como alternativa a esta decadencia. Una línea a trazar que pase por potenciar el estado del bienestar, reducir impuestos o descentralizar los organismos públicos.
El sindicato anuncia un debate político en las próximas semanas que dará lugar a una gran manifestación en la que se buscarán devolver a la calles a los miles de leoneses que exigieron un futuro para León en 2019.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.