Ver fotos

La sopa del personal del Hospital de León con presencia de gusanos.

Un laboratorio independiente corrobora el informe de Sanidad sobre Serunion como un hecho «único y puntual»

La empresa de catering asegura que la partida de pasta que se utilizó el día que aparecieron gorgojos en la sopa del personal del Hospital fue retirada | Ambos informes constatan que la sopa estaba libre de «cualquier elemento que pudiera presentar un riesgo para la salud de las personas»

leonoticias

Jueves, 10 de noviembre 2022, 10:45

Un laboratorio independiente corrobora el informe de Sanidad que apuntaba a que la aparición de gorgojos en al sopa servida en el Hospital de León es un hecho «único y puntual».

Publicidad

Una muestra analizada a través de la empresa de cátering en un laboratorio independiente ... demuestra, como ya hiciera el informe del Instituto de Salud CArlos III, que la larva encontrada en la sopa es un Tribolium sp., un coleóptero de la familia Tenebrionidae, vinculado a alimentos relacionados con la harina.

La larva estaba en la pasta

Así, Serunion explica que el informe microbiológico de la muestra testigo analizada por el laboratorio concluye que «la sopa de ese día tiene una total ausencia de microorganismos patógenos y presenta las máximas condiciones de inocuidad, es decir, que está libre de cualquier elemento que pueda representar un riesgo para la salud de las personas».

La hipótesis más plausible sería que la larva se encontrase en la pasta. Por ello, de forma preventiva, una de las primeras acciones tomadas por el personal, explcia Serunion en un comunicado, fue «retirar la partida de pasta que se usó ese día para la elaboración de la sopa, si bien inspección de Sanidad no detectó incidencias en el resto de dicha pasta ni en otras revisadas exhaustivamente durante sus investigaciones».

Instalaciones «en buen estado»

Además, la empresa asegura que tras realizar dos visitas a las instalaciones de cocina, Sanidad «tampoco detecta indicios de presencia de plagas ni en el almacén ni en el resto de las instalaciones y confirma el buen estado de las mismas».

Publicidad

Por último y con los dos informes sobre la mesa, la empresa señala que se trata de un hecho «único y puntual» y recuerda que tras el incidente los técnicos de Sanidad de la Junta llevaron a cabo «dos inspecciones exhaustivas de todas las instalaciones, con la conclusión de que todos los procedimientos exigibles por la normativa y los propios adicionales de la empresa se han cumplido sin excepción».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad