La campaña de la Federación Española de este año para el día mundial de párkinson incidía mucho en el lema 'Dame mi tiempo'. Desde la Asociación Parkinson León, a través del proyecto subvencionado por la Fundación ONCE para la supresión de barreras psicosociales y actividades ... de Información y Sensibilización, llevan a cabo actos a lo largo del año, desde charlas en diferentes centros, a una carrera solidaria o el certamen literario.
Publicidad
El próximo 16 de junio tiene lugar a las 18:00 horas la entrega de premios de la VIII edición del Certamen Literario Parkinson León, en el Salón de actos del edificio CHF, donde contaremos con la presencia de las personas ganadoras que realizarán la lectura de sus trabajos. El acto estará amenizado por una actuación musical y deseamos sea una actividad más de visibilización y socialización.
Los premios este año han recaído en Ma Victoria Enguídanos Moreno y Carlos Llaneza Aller por sus relatos, ambos cargados de sensibilidad hacia la enfermedad, espíritu de lucha y emoción.
El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, e incurable, con una amplia sintomatología que va desde los temblores, a la rigidez o el enlentecimiento de movimientos. Desde la Asociación Parkinson León trabajan continuamente para dar visibilidad a este colectivo, conscientes de los tópicos que acompañan a esta enfermedad.
Como recuerdan desde la asociación, la realidad de vivir día a día con párkinson se va haciendo más dura a medida que va avanzando, aunque en cada persona lo hace de manera diferente. Por ello, resulta difícil mantener la actividad habitual que cada uno/a tenía antes del diagnóstico.
«Las situaciones a que debe enfrentarse este colectivo son de lo más variopinta: ¿Ir a un bar y que lo agarren del brazo invitando a salir porque está borracho?, ¿La policía en la calle preguntando lo que se ha metido para el cuerpo?, ¿Una juez le pregunta que por qué tarda tanto en contestar, que si se tiene que pensar tanto la respuesta muy real no será?,¿A su nieto le comentan en la puerta del cole que viene a buscarle el abuelo otra vez medio borracho? ... y suma y sigue», señalan.
Publicidad
Si al gran esfuerzo físico que tienen que realizar unimos la necesidad de socializar, de mantener actividades de relación, al freno físico y anímico sumamos esta situaciones y ese tipo de comentarios, cada vez se hace más difícil aún salir, relacionarse continuar con una actividad social mínima.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.