Una bandera de León ondea en la plaza de Guzmán arreciada por el viento. Peio García

Kirk deja en León 60 incidencias: inundaciones, desprendimientos y vientos huracanados

Ríos desbordados, zonas anegadas y desprendimiento de objetos han protagonizado una jornada complicada a nivel meteorológico que se ha saldado sin heridos, según el 112

Miércoles, 9 de octubre 2024, 21:33

Día complicado, muy complicado en la provincia de León, debido a la incidencia del temporal 'Kirk'. Durante la madrugada, la borrasca llegaba a la provincia y durante todo el día se ha dejado sentir con lluvias copiosas, especialmente en la montaña, y vientos tremendamente fuertes.

Publicidad

En total, el 112 ha recibido llamadas para hasta 60 incidentes distintos en toda la provincia, focalizados sobre todo en la cordillera Cantábrica leonesa, donde el temporal ha azotado con más fuerza.

En León ciudad

Los desprendimientos y la aparición de obstáculos en las calzadas han sido los principales motivos de estas llamadas de alerta. Sin ir más lejos, en León ciudad se han producido incidentes ocasionados por la caída de árboles sobre vehículos, cascotes procedentes de cornisas o por inundaciones de algunas zonas de paso.

Durante este miércoles, se ha tenido que desalojar un centro de trabajo en el Parque Tecnológico de León y, a último hora del día, dos inmuebles debido a la caída de parte de la estructura de otro anexo en el que se estaban realizando obras.

En la provincia

En el resto de la provincia se han vivido distintas situaciones de emergencia vinculadas a la fiereza de este temporal 'Kirk'.

Las zonas de montaña han sido las más afectadas, con carreteras inundadas en las hoces de Vegacervera o desprendimientos y deslizamientos de tierra debido a la fuerza del agua caída en la Hoz de Llánaves de la Reina o las hoces de Valdeteja.

En la frontera entre León y Cantabria, además, se ha registrado la racha de viento más potente de toda España, de 204 kilómetros por hora, y en la Ermita de Quintanilla, en Riaño, se ha dado la mayor cantidad de lluvia, según los datos de Aemet, con 79,2 milímetros.

Publicidad

Por otra parte, el caudal de cuatro ríos leoneses (Bernesga a la altura de Alija de la Ribera; Omaña en Las Omañas; Yuso en Boca de Huérgado; y Porma en Secos) están en nivel amarillo.

La mejor noticia, sin duda, tras el paso de Kirk, es que en la provincia de León no se han registrado heridos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad