Secciones
Servicios
Destacamos
Kapri vuelve a casa y poco a poco a recuperar esa complicidad que la une a Juan, su cetrero. Con alegría y después de muchas preocupaciones y días en su búsqueda, la azor volvió a posarse en la mano de quien tanto tiempo ha estado a su lado.
Leonoticias contó su pérdida, aquel día, hace más de un mes en el que Kapri se escapó y perdió su gps en un árbol. Aquellos días de pegada de carteles por diversas zonas de la capital leonesa o el propio parque de la Candamia donde ahora nos conocemos.
Y es que el aviso de un hombre de la zona de Carbajal es una de las cosas que Juan nunca olvidará. «Pues ahí estaba ella tras tres cuatro días de intento de captura al final con una falsa muda, que le llamamos, que es una trampa logré cogerla», recuerda Juan mientras sostiene a Kapri en la mano durante la entrevista con leonoticias.
Juan reconoce que un ave de este tipo «no tenía ningún vínculo, ni motivo para volver ni necesitar volver al lado de la compañía humana», pero afortunadamente los cascabeles que llevaba en sus patas sirvieron para que la localizasen y fuera capturada. «Fue lo que lo que determinó que esta persona pudiera escucharla y avisarme, si no hubiese sido completamente imposible prácticamente localizarla».
Un momento complicado en el que la azor está empezando a mudar su plumaje, para ello debe engordar y mantenerse en un entorno tranquilo. Es probable que tras este reportaje, se mantenga una temporada en casa, hasta que haya mudado su pluma. «Ahora mismo este animal se ha parado para para que mude entonces hay que engordarlas para que el animal tenga suficiente energía para cambiar toda la pluma, que ahora ya está muy vieja», aseguró el cetrero.
Juan acude al parque de La Candamia con Kapri y con Tristán. Muchos de los que por allí pasean se paran a preguntar y a observar, ellos se mantienen tranquilos y ante la mano del cetrero dan un pequeño salto. Esa mirada y esa confianza lleva mucho trabajo detrás, algo que tendrán que volver a recuperar.
«Este proceso de socialización que se suele hacer a posteriori, también cuando se acaba la muda se les da otro paseo de nuevo como hoy pudiéramos estar por aquí, pues es algo que que necesitará para crear ese 'ten con ten' con el cetrero, o sea esa magia que tiene la cetrería», asegura Juan.
Kapri ha vuelto a casa después de más de un mes viviendo en libertad. Una experiencia que, a buen seguro, ni ella ni Juan olvidarán.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Abel Verano, Lidia Carvajal y Lidia Carvajal
Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
José A. González y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.