Calle Fruela II, donde tuvo lugar el tiroteo.

Juzgan al varón que disparó a dos personas a las puertas de un bar en León

Los hechos tuvieron lugar en noviembre de 2022 | El hombre está acusado de dos delitos de homicidio en grado de tentativa y un delito contra la seguridad vial

I. Santos

León

Sábado, 27 de abril 2024, 09:13

Un varón se enfrenta a 16 años de prisión por dos delitos de homicidio en grado de tentativa tras disparar a una mujer y un hombre a las puertas de un bar en la capital leonesa.

Publicidad

Los hechos se remontan al 16 de noviembre de 2022 ... cuando el acusado, DPAS, mantuvo una discusión en el interior de un bar con otra persona. En ella, medió una mujer a quien el varón «con intención de infundir temor» la agarró fuertemente del collar que llevaba mientras le gritaba «te voy a matar, te voy a enterrar, te voy a hacer una caja de pino».

Sobre las 23:30 horas, mientras la mujer se encontraba en otro establecimiento cercano,el acusado irrumpió nuevamente y se dirigió a ella, escupiéndole e insultándome, por lo que unos clientes le acabaron expulsando del lugar. Una situación que se repitió media hora más tarde en el bar inicial y por la que le volvieron a sacar del local.

«Te voy a matar, te voy a enterrar, te voy a hacer una caja de pino»

El procesado, entonces, sumamente contrariado y decidido a hacer efectivas las expresiones que dirigió contra la mujer, se dirigió a su domicilio y cogió de la carbonera una escopeta de aire comprimido, para la que no se precisa licencia. Con el arma en su poder, y a pesar de haber ingerido al menos diez cervezas, fumado dos o tres porros de cannabis, y esnifado dos o tres rayas de cocaína, tal y cómo él mismo ha reconocido en los interrogatorios posteriores, condujo su vehículo con las facultades disminuidas.

Dos intentos de homicidio

Una vez llegó a la calle Fruela, a la altura del bar, se bajó del coche, dejando el motor en marcha a fin de favorecer su huida y portando el arma se dirigió a la mujer que estaba fumando en la terraza y con la intención de quitarle la vida, la disparó. El proyectil no llegó a alcanzarla puesto que se apartó hacia la puerta, abriendo en ese momento la misma ÁMM, a quien con idéntica intención de matar, le espetó otro disparo que le impactó en la zona del abdomen.

Publicidad

A continuación, tras arrebatarle el arma entre varios clientes del bar, el procesado salió huyendo del lugar de los hechos siendo interceptado por agentes de la Policía Local de León.

ÁMM sufrió una herida en el hipocondrio derecho con laceración hepática por proyectil metálico alojado en el hilio hepático, que precisó para su curación 23 días, de los que 18 fueron de perjuicio moderado, 3 grave, y 2 muy grave.

La lesión de las estructuras vasculares descritas pudo haber puesto en peligro la vida del lesionado, ya que el proyectil afectó al hígado, quedando alojado en una zona por la que entra la vena porta, la arteria hepática, y por la que sale el conducto biliar. La localización del proyectil en una encrucijada vascular desaconsejó la cirugía destinada a la extracción del mismo. Como consecuencia de la atención sanitaria prestada se han originado gastos al SACYL por valor de 3626,37 euros, que son reclamados.

Publicidad

Delitos y penas propuestas

El Juzgado de Instrucción número 4 de León en funciones de guardia, en fecha 17 de noviembre de 2022, acordó, con carácter cautelar la prisión provisional del ahora procesado, que había sido detenido el mismo día. El 15 de junio de 2023, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de León acordó la libertad provisional previo pago de una fianza de 3.000 euros.

El Ministerio Fiscal considera en su escrito de acusación, al que ha tenido acceso este medio, que los hechos son constitutivos de dos delitos de tentativa de homicidio, así como un delito contra la seguridad vial por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

Publicidad

Por todo ello, pide imponer a DPAS, la pena de ocho años de prisión por cada una de las tentativas de homicidio. Así como nueve meses de multa, a razón de 9 euros diarios y dos años de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por el delito contra la seguridad vial.

En concepto de responsabilidad civil, el procesado deberá indemnizar al herido con 1.600 euros y a Sacyl con 3.626,37 euros por los gastos sanitarios generados. El juicio se celebrará en la Audiencia Provincial de León el lunes 29 de abril de 2024 a partir de las 9:30 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad