Secciones
Servicios
Destacamos
Olaya Suárez
Gijón
Martes, 9 de enero 2024, 10:07
La titular del juzgado de Instrucción número 5 de Gijón ha solicitado al Ayuntamiento informes sobre las inspecciones realizadas por la Policía Local en el local de copas de la calle de Fomento a cuyas puertas el leonés José Antonio Justel fue víctima de una ... paliza mortal el pasado mes de noviembre.
La jueza, según informa el diario EL COMERCIO, quiere determinar si los responsables del establecimiento hostelero cumplieron con la ordenanza municipal en materia de seguridad, ya que en la declaración efectuada por los porteros en calidad de testigos explicaron que habían expulsado del pub a la víctima y a los dos presuntos agresores por la misma puerta, la de la calle Marqués de San Esteban, dado que la otra, de la calle Rodríguez Sampedro, «estaba cerrada y solo tenía la llave el encargado».
La investigación judicial continúa con los dos acusados en prisión preventiva -Adrián G. G. y Bryan H. M.- y con la práctica de diligencias para determinar si el local de copas en el que se desencadenó la trifulca incurrió en alguna negligencia y tiene responsabilidad sobre lo ocurrido.
El incidente que desencadenó el ataque se produjo sobre las tres de la mañana en el interior del local. José Antonio Justel estaba solo tomando una consumición cuando fue increpado por los dos individuos, familiares entre ellos y que habían seguido de copas después de asistir a una fiesta de pedida de una prima. Cuando empezaron a empujarlo y a increparle, los tres (los atacantes y José Antonio Justel), fueron expulsados a la calle. Fue allí, en cuestión de segundos, donde le agredieron brutalmente, provocándole una parada cardiorespiratoria. Llegó vivo al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), pero falleció poco después.
Los agresores huyeron y se escondieron en sendos domicilios de Gijón y Avilés durante varios días, hasta que la Policía Nacional pudo localizarles y conseguir los permisos judiciales pertinentes para entrar a detenerles. Adrián G. G. no declaró ni en la Comisaría ni en el juzgado, mientras que Bryan H. M. aseguró en su testimonio en el juzgado que no recordaba nada de lo ocurrido por estar bajo la influencia de las bebidas alcohólicas.
La principal prueba de cargo que pesa sobre los dos investigados es el vídeo de las imágenes del circuito de grabación del propio bar en el que se ve el ataque y la inusitada violencia empleada hacia José Antonio Justel, principalmente a manos de Bryan H. M., aunque el vídeo recoge la agresión por parte de los dos.
Así queda también reflejado en el vídeo que consta en las diligencias policiales aportadas a la causa. Las cámaras de seguridad recogieron los diez segundos de una violencia extrema en los que los luego arrestados, Adrián G. G. y Bryan H. M., le agredieron con puñetazos y golpes con el antebrazo. Habría sido Bryan, según los testigos, el que mostró una mayor agresividad con la víctima, que acabó falleciendo horas después por las graves lesiones neurológicas sufridas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.