Fachada de los Juzgados de León.

El Juzgado de León «reordena» los señalamientos y las citas «preferentes» de estas semanas

El trabajo está siendo incansable, los Juzgados mantienen servicios mínimos y buscan un método para reorganizar todos los señalamientos 'perdidos' en estas semanas dando prioridad a los temas relacionados con «las personas más vulnerables»

I. Santos

León

Lunes, 27 de abril 2020, 09:50

El trabajo en los Juzgados se acumula. León trabaja en la «reordenación de todos los señalamientos» que han sido anulados desde el Real Decreto del estado de alarma. Así lo asegura el Juez Decano de León, Luis Alberto Gómez, quien mantienen que se dará « ... cierta preferencia a los señalamientos de estas semanas», pero sobre todo a «los relacionados con personas más vulnerables».

Publicidad

Los Juzgados de León siguen con servicios mínimos y «trabajo presencial por turno». No pueden quedar sin cubrir los «servicios esenciales, violencia de género, registro y el juzgado civil como siempre». El trabajo se lleva a cabo en «turno rotatorio, para que siempre haya alguien de manera presencial en los diferentes departamentos», refleja el Juez Decano.

Por el momento los «plazos procesales siguen suspendidos» y según ha explicado Luis Alberto Gómez, se están llevando a cabo diferentes «comunicaciones, pero sin plazo».

La incertidumbre de la forma de actuar también está presente en la Administración Pública donde el Juez Decano de León reconoce que «una vez se levante el estado de alarma, habrá que ver las nuevas normas y decisiones» que tomen el Gobierno Central y el Ministerio de Justicia.

Teletrabajo

«En la vía telemática a nivel funcionarios no hay opción de teletrabajo», lamenta el Juez Decano, quien remarca que en la actualidad «en la comunidad de Castilla y León no existe esa posibilidad».

La crisis sanitaria ha revolucionado el mundo laboral y muchas profesiones, entre ellas la administración, no estaban preparada. Luis Alberto Gómez resalta que «de aquí a un tiempo igual se puede habilitar».

Por su parte, los jueces y fiscales si están teniendo esa posibilidad aunque con algunas dificultades en el programa que manejan, ya que «los días que no ha habido asistencia presencial ha habido saturación y retrasos en la entrada al sistema», remarca el Juez Decano, aunque explica que «más o menos hemos podido solventarlo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad